Economía

Colombia and Venezuela revive commerce ties
Colombia y Venezuela reviven lazos comerciales
4 de Agosto de 2013


Pago a exportadores colombianos, lucha contra el contrabando y reactivación del suministro de combustibles, entre los acuerdos logrados por las delegaciones diplomáticas de ambos países.


Foto: EFE 

Además del contrabando en la frontera, incluido el traspaso ilegal de combustible, los ministros de ambos países expresaron su preocupación por el impacto que tiene la minería ilegal y decidieron aunar esfuerzos para combatir también este fenómeno.

EFE – Redacción Economía


Las manifestaciones de compromiso en materia de seguridad para luchar contra el contrabando en la frontera y la voluntad de avanzar en todos los órdenes económicos, fueron la nota predominante de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana, que se realizó el viernes en Caracas.


La reunión de alto nivel concluyó con su ánimo intacto de “recuperar el tiempo perdido” y “trabajar con más intensidad”, como lo planteara el mismo presidente Juan Manuel Santos.


Menos de dos semanas después de que Santos y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, dieran vuelta a la página tras el enfriamiento en que cayeron las relaciones, delegaciones ministeriales de ambos países, encabezadas por los cancilleres, hicieron un repaso exhaustivo de la agenda bilateral.


No faltó la oportunidad para que la canciller colombiana María Ángela Holguín dejara claro que el Gobierno de Santos no se plantea recibir al líder opositor Henrique Capriles por segunda vez, después de que el primer encuentro llevara a Maduro a reaccionar duramente y tensando las relaciones.


Pagos y contrabando


Según anunció la alta funcionaria, el próximo martes se reunirán nuevamente los ministros de Hacienda de Colombia y de Venezuela para revisar los mecanismos de pago de las exportaciones colombianas, de modo que se “pueda avanzar en ese tema tan importante para los empresarios colombianos”. 


Agregó, igualmente, que se va a hacer el registro de las exportaciones para agilizar estas medidas, tanto de exportadores colombianos como de exportadores venezolanos. “El día 14 en Caracas se van a reunir otra vez los ministros de Comercio y va a haber una mesa para adelantar la comisión administradora del acuerdo”, precisó. 


En el marco de la Comisión se acordó también la coordinación de un plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando en todos los niveles. “Es un trabajo centrado en golpear a las bandas de contrabandistas que le han hecho un gran daño a ambas economías”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.


“La lucha contra el contrabando es prioritaria”, afirmó la ministra colombiana, al señalar que los ministros de Comercio y de las áreas relacionadas deberán identificar los productos donde hay mayor contrabando. 


“En el caso del cemento o de la chatarra, es algo que está llegando a niveles muy preocupantes y está afectando a los dos países de manera fuerte. En contrabando van a trabajar la parte comercial y muy seguramente después se va a trabajar con la mesa de seguridad en este aspecto”, indicó la ministra María Ángela Holguín. 


En materia de lucha contra la ilegalidad e incentivación del comercio, Jaua destacó que una de las estrategias es “avanzar hacia una regularización de lo que hoy se ejerce como actividad ilegal”. Ambos países dedicaron gran parte del trabajo del día a abordar cuestiones de seguridad y lucha contra el delito en la frontera común.


Infraestructura


En materia de transporte, ambos cancilleres volvieron a abordar el proyecto del puente de Tienditas y acordaron hacer esfuerzos en el mantenimiento de la red vial existente.


“Realmente es una necesidad muy grande, los habitantes de frontera (...) lo piden a gritos (...) eso ayuda a la lucha contra el contrabando y  a la lucha contra los grupos ilegales”, dijo la ministra colombiana, al referirse a esas inversiones.


Resaltó la reactivación del área de la infraestructura en la zona que incluye los pasos a través de los puentes, además de la construcción de Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf).


La reunión bilateral concluyó con el anuncio de una rueda de negocios en el transcurso de este semestre. Según la ministra Holguín, se va a institucionalizar la mesa empresarial. “Creo que puede ser realmente importante que los empresarios estén y nos acompañen a generar este dinamismo en el comercio”, dijo.



Suministro de hidrocarburos

En el tema de hidrocarburos las partes decidieron reactivar el intercambio de combustible en los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, una vez se revisen las condiciones comerciales y operativas correspondientes. 


Igualmente, se establecerán mecanismos de auditoría y control para que el suministro de combustible beneficie la región fronteriza y no se desvíe a otras regiones de Colombia.


El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), indicó que “hemos restablecido un nuevo contrato de precios para la venta de nuestro combustible, pero creo que a partir del 15 de agosto nosotros podemos reiniciar el suministro (de combustible)”, dijo el alto funcionario, a la salida del encuentro binacional.


“Nosotros tenemos pérdidas de cerca de US$1.400 millones por el contrabando al vecino país. Entonces ahora hemos redimensionado esto, hemos establecido unos mecanismos de control”, señaló el funcionario venezolano, al recordar que ese país suministra a Colombia 27 millones de litros de combustible mensuales.




Gas e interconexión eléctrica

En la Comisión Mixta Colombo-Venezolana también se produjeron avances en materia energética, con la aprobación de un tramo de 24 kilómetros del oleoducto conjunto y el compromiso de trabajar en el gasoducto existente para que se pueda habilitar el envío de Venezuela a Colombia a partir de 2014.


Según el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, su despacho anunció a “la parte colombiana” que el actual convenio por el que su país recibe gas desde Colombia a través de un gasoducto se sostendrá hasta mediados del año 2014.


La Comisión también convino establecer una misión técnica y acordar una reunión para la segunda semana de agosto con el fin de evaluar las condiciones de los actuales sistemas de interconexión eléctrica (La Guajira-Estado Zulia, y el Estado Táchira-Norte de Santander). También acordaron avanzar en el estudio de los nuevos proyectos en la frontera como San Fernando de Atabapo-Puerto Inírida y Casuarito-Puerto Ayacucho.