Nacional

Santos conformará un grupo para iniciar el diálogo con campesinos
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Agosto de 2013


El presidente Juan Manuel Santos anunció que este lunes se conformará un grupo de delegados para iniciar el martes un diálogo con los campesinos del Catatumbo.


EFE


El presidente de Juan Manuel Santos anunció que este lunes conformará un grupo de delegados para iniciar seguramente el martes un diálogo con los campesinos que hoy levantaron los bloqueos de vías y pusieron fin a 53 días de protestas.


"Debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones, todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos", señaló el presidente al concluir la sexta Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales que encabezó en la ciudad de Villavicencio, Meta.


Con este anuncio, el presidente correspondió a los campesinos que desbloquearon las vías, pues el viernes el Gobierno y los portavoces labriegos habían acordado que con el despeje de las carreteras Santos convocaría una nueva reunión.


Estos gestos ponen la primera piedra en la solución a los problemas de los campesinos de la región del Catatumbo, una remota y abandonada zona donde el cultivo de coca es el sustento de la economía y además tienen presencia todos los actores del conflicto armado interno.


Santos aprovechó la coyuntura para hacer una propuesta, hacer del Catatumbo una especie de plan de piloto, de proyecto experimental para la paz, e insistió que este no debe tener ningún tipo de restricciones, ningún tipo de condicionamiento.


Los campesinos, en su mayoría cocaleros, protestaron por una campaña de erradicación de hoja de coca, piden planes de sustitución de cultivos, reivindican la creación de una Zona de Reserva Campesina y piden el fin del modelo de desarrollo minero-energético.