Economía

Trust companies are hauling the financial sector
Las fiduciarias jalonan el sector financiero
4 de Agosto de 2013


La fiducia se ha convertido en el principal seguro para la protección de los recursos de los ahorradores naturales o jurídicos. En este sector se administra una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.


Duván Vásquez


La Superintendencia Financiera reportó que las sociedades fiduciarias tuvieron utilidades netas por valor de $187.143 millones en los primeros cinco meses de 2013, lo que significó un crecimiento del 16 % anual.


Asimismo, los activos totales administrados por el sector fiduciario alcanzaron los $259 billones hasta mayo pasado, un incremento del 21 % en relación con el mismo mes de 2012.


Estos resultados son el reflejo de la credibilidad que han tenido los ahorradores o inversionistas en el modelo de fiducia, es decir, que optan por dejar sus recursos como dinero, ejecuciones de obras o bienes inmuebles, etc, para que sean administrados por una entidad fiduciaria.


“Nosotros veníamos teniendo cerca de unos 16.000 contratos, pero en este mayo llegamos a 18.903 contratos, lo que se ve reflejado en las cifras” explicó Stella Villegas de Osorio, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias).


El sistema financiero registró un nivel de inversiones de $445 billones, de los cuales el sector fiduciario tiene los mayores recursos con $159,9 billones, cifra que representa el 36 % de ese total.


Al respecto, Diego Agudelo, experto en finanzas de Eafit, explicó que “los administradores de fiducias han sido fundamentales para la inversión hipotecaria, lo que ha servido para impulsar la construcción de vivienda”.


Una de las razones del crecimiento de este sector en la economía colombiana, tiene que ver con los mecanismos que ha adoptado el Estado para protegerlo. Por esa razón, el mes pasado el Gobierno expidió dos decretos que cambiaron la reglamentación de los fondos de inversión colectiva, impulsándolo a estándares internacionales, según Asofiduciarias.


Las normas establecidas por el Gobierno permiten separar cuatro actividades importantes como administrar, gestionar, distribuir y custodiar los valores y recursos que entran en fiducia. Anteriormente, todas las actividades tenían que ser realizadas por solo una entidad administradora de fondos colectivos. Ahora se pueden repartir esos servicios, es decir, diferentes fiduciarias pueden tener el mismo cliente.


La presidente de Asofiduciarias indicó que la fiducia está compuesta en un 40 % de recursos públicos y un 60 % de capital o bienes privados, y que cualquier tipo de ahorrador o inversionista con cualquier tipo de capital, puede ponerlo en este tipo de protección financiera.



Administradoras de recursos

El modelo de fiducia aparece en 1972, para administrar los recursos y bienes de personas jurídicas o naturales en Colombia. Es decir, que las entidades que se enmarquen en esa actividad cumplen la función de poner bajo su control un capital (dinero), bienes inmuebles (como construcción, venta o alquiler de viviendas, entre otras) o bienes movibles, para lograr una finalidad encomendada por sus propietarios o clientes.


Por esa razón, el sector fiduciario se ha vuelto un importante recaudador de recursos nacionales en los últimos 40 años, tanto que hoy, según Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, “es el mayor administrador de dinero que tiene el país, con $160 billones por encima de los bancos y los administradores de pensiones”.


Actualmente, Asofiduciarias es la entidad gremial que reúne a 26 de las 27 sociedades fiduciarias que la Superintendencia Financiera ha reglamentado en Colombia.




Dinamizadoras sociales

“Pensamos que el mejor vehículo para dar una garantía jurídica y además darle agilidad al programa de las 100.000 viviendas (de interés social gratis) era el vehículo fiduciario”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, al declararse un convencido de que si Colombia quiere incrementar su grado de desarrollo, necesariamente tendrá que incrementar el desarrollo de nuevos negocios fiduciarios, de nuevas innovaciones fiduciarias.


Durante su intervención en el Primer Congreso del Sector Fiduciario, que deliberó durante dos días en Medellín, el alto funcionario hizo una férrea defensa del instrumento de la fiducia como el mejor vehículo para dar confianza, tranquilidad y transparencia a los proyectos que está adelantando el Gobierno Nacional en materia social.


“Con el programa de las 100.000 viviendas del Ministerio de Vivienda se acabaron mitos como que no había suelos para construir, que no había constructores interesados, que no se podía contratar con el Estado, y eso se pudo hacer gracias a la participación del instrumento de la fiducia como aseguradores de confianza”, dijo la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.


El ministro Henao Cardona señaló que “después de la última crisis económica, ahora lo que está pasando con los TES, cada día reafirmo más que la fiducia es un vehículo que genera confianza, que es sinónimo de confianza, que es un adecuado vehículo para administrar el riesgo”.