Mundo deportivo

Guests of honor
Invitadas de lujo
Autor: Jonny Andrés Sampedro
3 de Agosto de 2013


Seis países tienen representación en este Internacional de Balonmano que se disputa en el Coliseo de la Universidad de Medellín, en el que compiten equipos de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Colombia.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El equipo Rio Grande de Puerto Rico, una de las atracciones en el Internacional de Balonmano que se disputa en Medellín.  

Son orgullosas de su región y de su patria. De las playas que rodean su municipio y ese mar azul claro que tanto buscan los amantes de las profundidades. Les apasiona hablar del Río Grande, el cual da nombre a su localidad, del Parque Nacional el Yunque, un bosque encantando de donde emanan los mitos y leyendas de su cultura y, de las cotorras, esas aves que tanta gracia les causa y que tanto las identifica.


En su idiosincrasia se parecen a los antioqueños, por el amor que estos profesan por su tierra. Quizá por eso estén tan cómodas y contentas en la “Bella Villa”, que las recibe en tiempos de su mayor festividad y en donde se espera lo mejor de ellas en este torneo.


“Vivimos en el Este del país, en el municipio de Río Grande, que está como a 45 minutos de San Juan, la capital. Actualmente somos las campeonas nacionales de balonmano, logro que hemos obtenido en la máxima categoría femenina, en unas cuatro ocasiones más”, comenta Sheyla Hiraldo, jugadora destacada de este conjunto, quien presenta su equipo de forma entusiasmada.


“En la nómina hay jugadoras de la selección de Puerto Rico, que estuvimos en la final centroamericana ante Dominicana, país que también trajo equipo para este certamen. Somos un conjunto de tradición y muy apasionado por este deporte”, comenta Hiraldo, quien también juega con las Intrepid de Guadalupe, isla ubicada en las Antillas y catalogada como departamento de Ultramar de Francia.


“Después de un torneo que jugamos allá, ellos se interesaron por muchas jugadoras de Puerto Rico, pero no se concretó nada. Yo consulté, hice varios contactos y me incluyeron en el equipo, con el que afortunadamente me ha ido muy bien”, puntualiza Sheyla, quien fue elegida Jugadora Más Valiosa del Playoff (MVP) disputado en esta isla, en el que las Intrepid salieron campeonas y lograron el cupo para jugar el Torneo Nacional de Balonmano en Francia.


“El Torneo Nacional 1 (Tercera División) fue una bonita experiencia, porque logramos el subcampeonato y terminé como la mayor anotadora del certamen, lo cual ha sido muy bueno, porque me han hecho saber que están contentos conmigo y que el vínculo con el equipo puede ser largo”, concluyó la sonriente jugadora, que se desempeña como lateral y, que ayer, volvió a ser vital en el triunfo de las puertorriqueñas.



Programación para hoy

Partido Hora


Sodegua de Venezuela-Guatemala (M) 11:00 a.m. 


Venezuela-República Dominicana (F) 1:00 p.m. 


Sel. Antioquia-UdeM (F) 2:30 p.m.


Guatemala-Corazonista (M) 4:00 p.m.


Sel. Antioquia-UdeM (M) 5:30 p.m. 


Puerto Rico-Americana de Brasil (F) 7:00 p.m. 


Venezuela-Imbaiatuba de Brasil (M) 8:30 p.m. 


Algunos resultados de ayer: Puerto Rico 31-Venezuela 26, Antioquia 23-República Dominicana 43. Ambos partidos fueron en la rama femenina.


*Empleamos las letras M y F, para clarificar la rama a la que corresponde cada compromiso.