Política

Caso Bogotá
3 de Agosto de 2013


La dimensión de la decisión de la Registraduría Distrital de certificar que las firmas válidas para convocar a la revocatoria del mandato en Bogotá superan el mínimo legal, no solo se constituyó en una de las noticias políticas

Caso Bogotá


La dimensión de la decisión de la Registraduría  Distrital de certificar que las firmas válidas para convocar a la revocatoria del mandato en Bogotá superan el mínimo legal, no solo se constituyó en una de las noticias políticas al final de esta semana, sino también que es la primera vez que este mecanismo de participación ciudadana, que nunca ha prosperado en Colombia desde 1996, se realiza en la principal ciudad y capital colombiana, pues en estos últimos 17 años solo se había realizado en municipios muy pequeños o intermedios. Pero en este 2013 no solo se realizará en Bogotá, sino que también se adelantan procesos de revocatorias del mandato en otras dos ciudades capitales de Colombia como son Florencia y Santa Marta, lo que ya es toda una novedad.


Bogotá    


Ahora, qué sigue tras la resolución de convocatoria a elección de revocatoria del mandato de Gustavo Francisco Petro Urrego como alcalde mayor de Bogotá. Pues contra esa resolución, el alcalde o sus apoderados pueden interponer los recursos de reposición y apelación. Agotado el estudio de los recursos, si la resolución llegara a quedar en firme, los registradores distritales deberán convocar a las urnas en un plazo de dos meses. Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde en el 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. De acuerdo con la Ley 741 de 2002, que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 % de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”. En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a dos millones 244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en un millón 234.214 sufragantes.


Florencia


En la capital del Caquetá también ya se convocó a votación para la revocatoria o no de su alcalde, la cual se programó para el domingo 15 de septiembre. La iniciativa de revocatoria del mandato de la alcaldesa municipal de Florencia, María Susana Portela Lozada, del Partido Social de Unidad Nacional, radicada el pasado 20 de marzo, superó el mínimo de firmas requerido para convocar a las urnas, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría  Nacional, decisión que fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Florencia, y el recurso de apelación por los Delegados Departamentales de la Registraduría del Caquetá. Entre tanto, la de Santa Marta no fue certificada por la Organización Electoral.


Carrusel


Mientras el país político y nacional esperan del Consejo de Estado una decisión sobre la suerte jurídica de los doce conciliadores de la frustrada reforma a la justicia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que en el llamado ‘carrusel’ de las notarías, no hubo tráfico de influencias de los senadores Plinio Olano, Carlos Enrique Soto, Jorge Pedraza, Milton Rodríguez, y otros que ahora son excongresistas a los que le fue demandada la credencial por votar la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez supuestamente a cambio de nombramientos en las oficinas controladas por la Superintendencia de Notariado y Registro a cargo de Manuel Cuello Baute que, según él, favoreció a 34 legisladores de las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la República.


Más estudio


Nos cuenta su jefe de prensa Claudia Posada que después de hacer tres especializaciones en la rama del derecho y la administración, y una maestría en ciencias políticas, el diputado Rodrigo Mendoza Vega regresa a las aulas. Esta vez para cursar un doctorado que recién se inició en la U.P.B. de Medellín en filosofía civil. Son cinco años de estudios y mucha investigación orientados a la política, una de las grandes pasiones del corporado, quien a su regreso del Oriente Medio se decidió por la tesis “Democracia”, tema con el que se motivó intensamente a raíz de su importante experiencia vivida recientemente conociendo distintas formas de gobiernos. 



Elejalde con Garzón

El excongresista y académico del derecho Ramón Elejalde Arbeláez no solo confirmó y notificó su retiro del Movimiento Unidad Liberal, UL, del cual fue uno de sus fundadores, sino también que apoyará a la Cámara al diputado y candidato de Participación Liberal, Jaime Garzón Araque y no a Óscar Hurtado.


Elejalde, junto a dirigentes como Rodrigo Flórez, Luis Carlos Díaz, Piedad Córdoba, Carlos Molina y otros políticos, dieron vida a Unidad Liberal a finales de la década de los años noventa y desde esa época permanecía allí como su jefe natural hasta promediando el pasado mes de julio, cuando comenzó a pensar en su alejamiento por estar en desacuerdo con determinaciones de tipo electoral de la campaña a la Cámara del candidato de UL, Óscar Hurtado.


No obstante, renovó su total apoyo y acompañamiento a la aspiración al Senado de Sofía Gaviria.


Durante la semana que termina, Elejalde visitó en su sede de campaña a Garzón, aspirante al legislativo por uno de los dos sectores de la Alianza Liberal por Antioquia.


La decisión la tomó luego de escuchar a sus copartidarios y amigos, mayoritariamente al liberalismo de Frontino y de Uramita, a cuya cabeza se encuentran los exalcaldes Samuel Escobar y Gustavo López, y también a sectores importantes de Medellín, Copacabana, Dabeiba y Belmira, que acompañan al exparlamentario en su decisión.


La reunión en la sede con Garzón se llevó a cabo el pasado miércoles, donde un grupo importante de militantes liberales de Medellín dialogó extensamente con el aspirante a la Cámara y a quien le explicaron los motivos del importante apoyo electoral que ya le brindan.


En el transcurso del primer semestre de este año comenzaron a aflorar discrepancias entre Elejalde y líderes de Unidad Liberal como el diputado Héctor Jaime Garro y el hoy candidato a la Cámara, Óscar Hurtado, que se profundizaron recientemente por no tenerlo en cuenta en reuniones políticas para la presentación de los candidatos al legislativo que apoyará UL.


Pero el florero de Llorente para el rompimiento definitivo lo constituyeron las conversaciones de Garro y Hurtado con la dirigente liberal de Itagüí, Ángela María Cano, con quien se habría pactado un convenio en el sentido que si aporta unos cuatro mil votos a Hurtado, sería la opción de este matiz bermejo a la Asamblea de Antioquia en el 2015. Elejalde no comparte los comportamientos liberales de la Cano, sobre todo su vinculación muy reciente con sectores del ramismo conservador, con los que el excongresista liberal mantiene un duro debate ético.


Los liberales del municipio de Uramita, liderados por el exalcalde Gustavo López, el concejal Leonardo Caro y los exconcejales Alonso López y Nelson Pérez, fueron los primeros en tomar la decisión de abandonar las toldas de Unidad Liberal y adherir a la candidatura del diputado Jaime Garzón.


En Frontino la inmensa mayoría del directorio municipal, que dirige el exalcalde y exdiputado Samuel Escobar Castrillón, decidió igualmente “que la mejor opción para el liberalismo antioqueño era acompañar a una persona de las calidades y cualidades del diputado Garzón Araque”.


Idéntica determinación han tomado los directoristas de Belmira que siguen las orientaciones del exalcalde Rafael Valencia Villa, quienes este lunes entregarán oficialmente su respaldo al diputado liberal en las instalaciones de su sede.


Dabeiba es un Municipio donde el remezón político será aún más importante. Existe acuerdo entre la inmensa mayoría del directorio municipal y gran parte de los concejales liberales de hacer llave con sus vecinos Uramita y Frontino para acompañar a Garzón. De otra parte, trascendió que el liberalismo unificado de Fredonia anunciará hoy el acompañamiento a las candidaturas de Sofía Gaviria al senado y de Jaime Garzón a la Cámara. Al certamen ha sido invitado Ramón Elejalde como testigo del acontecimiento. Entre tanto, Elejalde continúa muy activo en la campaña de Sofía Gaviria al Senado de la República, haciendo parte del comité primario de esa organización. Esta semana, ese comité sostuvo varias reuniones preparándole documentos, la activación de la sede de campaña y unos foros que promoverán las propuestas y el nombre de la candidata.


Y con enorme beneplácito recibió el aspirante al Congreso y actual diputado Jaime Garzón el apoyo de Elejalde a su causa electoral.


“Es una adhesión muy importante, para mi Ramón Elejalde es un gran liberal, fue un excelente congresista y su acompañamiento potencializará  aún más mi posibilidad de llegar a la Cámara”, dijo el muy satisfecho candidato.