Política

Cinco precandidatos concurrirán a las primarias del uribismo en Colombia
2 de Agosto de 2013


El Centro Democrático reitera su “voluntad” de coalición con el Partido Conservador.


EFE


Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Luis Alfredo Ramos, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez Uribe concurrirán a las primarias del Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, para las elecciones presidenciales de 2014, informó hoy el movimiento.


"Los precandidatos acuerdan someterse a un proceso de consulta popular en las elecciones parlamentarias de 2014. Si uno de ellos es elegido presidente, hará un gobierno de equipo con los demás precandidatos", informó en un comunicado el Centro Democrático.


En el texto, el Centro Democrático muestra su "voluntad" de construir una coalición con el Partido Conservador.


El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes dijo recientemente a medios locales que la formación no descarta posibles alianzas y reconoció simpatía hacia el ex presidente Uribe en algunos sectores.


Santos fue vicepresidente en los dos Gobiernos de Uribe, entre 2002 y 2010; Zuluaga, ministro de Hacienda y Crédito Público de 2007 a 2010 y Ramos gobernador de Antioquia, presidente del Senado y alcalde de Medellín.


Vélez Uribe, por su parte, es senador por el Partido de la U desde 2008 y Holmes fue ministro de Educación Nacional de 1992 a 1994 y del Interior de 1997 a 1998, además de embajador de Colombia en Rusia, Noruega y Bélgica, entre otros.


Según una encuesta difundida hoy por varios medios locales, el 15 % de los colombianos cree que Francisco Santos es el candidato más fuerte de la derecha; mientras que Luis Alfredo Ramos, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo recogen un 6 % cada uno.