Nacional

Juan Manuel Santos espera que un acuerdo de paz con las Farc no dependa de su reelección
1 de Agosto de 2013


El presidente Juan Manuel Santos dejó claro hoy que no expresará su posible voluntad de reelección hasta el 25 de noviembre.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos confió hoy en que un eventual acuerdo de paz derivado de los diálogos de paz que desarrolla su Gobierno en Cuba con las Farc no dependa de su posible reelección en las elecciones de 2014.


"Espero que el éxito del proceso de paz no dependa de la reelección. En este momento depende de mí, pero en caso de que se llegara a presentar un cambio de Gobierno, esperaría que quedara en manos de una persona que esté comprometida con la paz", dijo Santos en una entrevista con Noticias RCN Televisión.


De otro lado, en un tono sarcástico, Santos señaló que la gente dice que se ha convertido en verdadero "santo" porque ha logrado que el senador izquierdista Jorge Robledo, se haya vuelto uribista y que el ex presidente Álvaro Uribe acompañe al Polo Democrático.


"Eso es un verdadero milagro y eso lo que significa es que estamos haciendo las cosas bien, porque cuando uno tiene a esos extremos, la extrema derecha y la extrema izquierda en contra, algo bien tienes que estar haciendo. Dios los cría y ellos se juntan", remarcó Santos en la entrevista.


Agregó que el uribismo "está muy radicalizado en sus posiciones", lo que le produce alguna extrañeza pero que eso, a la postre, lo que demuestra es desespero en esa fuerza política.


"Cuando uno llega a esos extremos y llega a acusar y decir que nosotros le estamos entregando el país a Fidel Castro y al chavismo, y van y hacen esa acusación en Nueva York y en Washington, la gente se muere de la risa", dijo Santos con sorna al señalar que esos no son argumentos, sino historias "fantásticas".


Al referirse a los nombres que pueden presentar para las elecciones presidenciales de 2014, Santos apuntó a la posibilidad de que Francisco Santos, su primo y ex vicepresidente, sea el candidato del Centro Democrático, colectividad que encabeza el ex presidente Uribe.


"Ojalá gane mi primo Pacho Santos dentro del Centro Democrático, porque la mejor persona para tener en contra en una eventual campaña, y no lo digo por mí, sino por cualquier candidato que este ahí, es Pachito al frente, imagínese usted este país manejado por Pacho Santos", dijo Santos en tono irónico.


Santos apuntó en mayo pasado que su intención es perpetuar sus políticas más allá de los comicios del 25 de mayo de 2014, pero aclaró que en cumplimiento a la ley no hará un anuncio formal de su voluntad de aspirar a la reelección hasta el 25 de noviembre, seis meses antes de la cita en las urnas.