Economía

Fiduciaries want to be treasurers of healthcare
Fiduciarias quieren ser tesoreras de la salud
Autor: Angela María Agudelo Restrepo
2 de Agosto de 2013


A propósito del proyecto de ley que se discute en el Congreso para la reforma a la salud, las sociedades fiduciarias dicen que tienen la capacidad para administrar los recursos de este sector.


Foto: Cortesía 

El Primer Congreso del sector Fiduciario se realiza hasta hoy en el Hotel Dann Carlton, de Medellín. En la foto, de izquierda a derecha: Stella Villegas, presidente de Asofiduciarias, Juan José Lalinde, presidente del Consejo Directivo de Asofiduciarias, y Gerardo Hernández, superintendente Financiero de Colombia.

“Somos expertos tesoreros. Ese know-how es lo que le vendemos al Gobierno. Actualmente administramos activos por $259 billones, que equivalen al 37 % del Producto Interno Bruto. El 43 % son recursos de naturaleza pública. Más de $75 billones son recursos de seguridad social”.


Así se expresó ayer Juan José Lalinde, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) y presidente de Fiduprevisora, en el marco del Primer Congreso del Sector Fiduciario, en Medellín, al destacar que las sociedades fiduciarias podrían estar en el corazón del esquema de salud, según el proyecto de ley ordinaria que cursa en el Congreso.


La presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas, ya le solicitó formalmente al Ministerio de Salud que se incluya la propuesta en ese proyecto. “Necesitamos que la ley lo diga y que el Gobierno realmente apoye lo que desde el presidente de la República están diciendo, que nosotros imprimimos confianza, experiencia y realmente las mejores prácticas”, agregó.


Fortalecer el patrimonio


Lalinde informó que: “en niveles de miles, el número de fideicomisos se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años en nuestro país. En valor y en el mismo período, este ha crecido casi seis veces y actualmente se administrarán activos en los bordes de los US$100.000 millones”.


En ese sentido, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, hizo un llamado a las sociedades fiduciarias de que “necesitamos, en la medida en que está creciendo el negocio, que también las entidades vayan creciendo y se hagan más fuertes”.


Mencionó la posibilidad de utilizar la actividad fiduciaria para el manejo de los recursos de la salud. “Eso no más está entre los $25 y $30 billones”, dijo. Las fiduciarias son el segundo agente administrador de recursos del sector financiero, por encima de los fondos de pensiones y sus perspectivas de crecimiento van en aumento.


Según Lalinde, mientras en Estados Unidos el ahorro en opciones de inversión representa el 80 % del PIB, en Colombia este no llega al 10 %. “Este panorama hace evidente un camino importante por ser recorrido”, precisó.


Volatilidad en los TES


De otro lado, en el marco del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos envió un comunicado en el que resaltó las acciones del Gobierno para disminuir los efectos de la volatilidad en las tasas de interés de los portafolios de inversión en los Títulos de Tesorería (TES).


Según dijo, se flexibilizaron los montos y referencias ofrecidas en las subastas y no se incrementó la presión en el mercado de TES de control monetario, al tiempo que, con el plan financiero para 2013, se redujo el monto de las subastas de TES en $1,5 billones frente a lo anunciado a principios del año. Adicionalmente, se expidió un decreto que permite a los Fondos de Inversión Colectiva realizar operaciones de transferencia temporal de valores con el portafolio del Fresh y, de este modo, adquirir recursos líquidos en el mercado.



Instrumento de desarrollo

“Estamos tocando todos los sectores como un instrumento de desarrollo para el país”, afirmó Stella Villegas de Osorio, presidente de Asofiduciarias, al presentar los resultados de la encuesta que hizo la agremiación entre las sociedades fiduciarias que operan en el país.


En los últimos cuatro años, el sector ha apoyado 280 programas de vivienda gratuita con una inversión de más de $526.000 millones de pesos y se han entregado 163.000 unidades de vivienda. Además, ha participado en el desarrollo de 800 proyectos inmobiliarios de centros comerciales; en 641 proyectos hoteleros y en 635 unidades destinadas a oficinas, según la dirigente.


El sector ha participado en la construcción de más de 9.000 kilómetros de carreteras y tres importantes hidroeléctricas; en quince proyectos de adecuación y construcción de aeropuertos; en la construcción de 125 hospitales; siete entidades educativas y en un proyecto de adecuación portuaria en la costa Caribe.


Entre abril del 2009 y mayo de este año, la fiducia de administración creció 91 %. De administrar $36 billones en 2009 pasó a $69 billones. Los fondos de inversión colectiva participan con el 76 % del total de activos administrados por esta industria, con crecimiento en los últimos cuatro años del 70 %. Pasó de $22 billones en el 2009 a $37 billones en 2013. Hoy, las fiduciarias administran 127 tipos de fondos con más de 900.000 clientes.