Economía

The bidders of the Highways, ready
Listos los licitadores de Autopistas
2 de Agosto de 2013


La preselección de los consorcios que irán por las primeras cinco concesiones de Autopistas para la Prosperidad se hizo a través de sorteo de balotas y quedaron definidas en solo dos días de audiencia pública en Medellín.

Duván Vásquez


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definió los grupos precalificados para optar por la licitación a las conexiones viales de las Autopistas para la Prosperidad.


Los consorcios, que aspiran a la adjudicación de alguno de los primeros cinco tramos viales que se construirán en Antioquia, tienen su centro de operaciones en China, Brasil, Chile, Francia, Suiza, India, Austria y Colombia.


Por esa razón, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseveró que “las firmas que se han seleccionado son las mejores que podrían estar participando” y además “que cada una de las concesiones tenga diez proponentes demuestra que hay confianza a los gobiernos que participan en este proyecto”.


La consolidación de Autopistas para la Prosperidad sería el proyecto más grande nunca realizado en Colombia, porque cuenta con inversiones por más de $13 billones, en los que el Gobierno Nacional hará aportes por $10 billones.


Así lo señaló Beatriz Morales, vicepresidente de Estructuración de la ANI, quien agregó que “este proyecto es muy importante, porque beneficiará a las poblaciones de Antioquia, y se constituirá en un eje fundamental para la conexión del país, sus centros de producción y comunidades, con la Costa Caribe”.


El esquema de contratación quedó fijado como contra entrega, es decir, que los licitantes deben financiar el proyecto, pero una vez terminado la concesión, el Gobierno hará el pago respectivo. La apertura de la licitación se hará en el mes de septiembre, cuando los consorcios presenten las propuestas y la ANI haga la evaluación de las capacidades técnicas y la viabilidad del proyecto.