Mundo deportivo

Ready for the World Championship
Listos para el Mundial
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
2 de Agosto de 2013


Esta es la primera vez en la historia de esta disciplina que Colombia participa en un campeonato Mundial de hockey subacuático con todas sus categorías en ambas ramas.


Foto: Angela Patricia Zapata 

 En total, 120 hockistas se enfrentaron durante casi un año por un cupo a la Selección Colombia de hockey subacuático.

Las ocho selecciones Colombia de hockey subacuático están listas para viajar a participar en el Campeonato Mundial de la disciplina que se realizará entre el 23 de agosto y 3 de septiembre en Eger, Hungría.


Cada una de las selecciones, integrada por doce deportistas en cada grupo, realizó sus chequeos y preparación durante un año en la ciudad de Medellín, bajo la supervisión de ocho entrenadores.


Después de largas jornadas de trabajo con cada deportista y de seleccionar a los mejores para representar al país en este mundial, el entrenador y también deportista Alexánder Salazar confesó que fue un trabajo duro, de varias semanas y de fuerte actividad acuática y física. 


A pesar de tanto trabajo, las expectativas son muchas para obtener muy buenos resultados. “Hemos venido haciendo un trabajo muy intenso, corrigiendo todos los errores que se tuvieron en los campeonatos pasados y pensamos que si todo va bien es muy posible que alguna de las selecciones sea campeona mundial. En este momento somos muy respetados en el ámbito mundial y por eso el pensado es ir y ganar algunas medallas de oro, especialmente en élite masculino, sub19 masculino y femenino”, expresó Alexánder.


De todos los rivales que va a enfrentar Colombia, para Alexánder Salazar los más fuertes pueden ser “Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, ya que el hockey se ha desarrollado mucho en estos países de Oceanía y son los más fuertes del momento. A los equipos europeos ya les ganamos a la mayoría”, detalló el entrenador.


A partir del quince de agosto empezarán a viajar los deportistas a Hungría. El viaje se realizará por grupos entre el quince y el dieciocho del presente mes. Tienen pactado encontrarse todas las delegaciones el día 19 de agosto en Budapest para viajar juntos a Eger, ciudad donde se concentrarán a partir del día 20, para iniciar competencias el 23.


La última participación de Colombia en un mundial de hockey subacuático fue hace dos años en Holanda, donde solo participaron las categorías juveniles y ganaron tres medallas de bronce las categorías Sub 23 masculina y femenina, y Sub19 masculina.


Terminado el Mundial, las selecciones iniciarán su preparación para la Copa América de la disciplina, que se realizará en Argentina a mediados del próximo año. La selección Colombia, en la categoría élite masculina, es la actual campeona de esta Copa.



Selecciones más representativas

Élite Masculino: Juan José Rivera, Sebastián Mejía, Andrés Pérez, César López, Sebastián Lugo, Andrés Felipe Díaz, Andrés García, Juan Carlos Buitrago, Ander Ramírez, Santiago Pérez, Jeison Buitrago, Carlos Felipe Hoyos, Alexánder Salazar, Juan Felipe Sarmiento. Entrenador: Andrés García.


Élite Femenina: Laura Moreno, Natalia Pérez, Natalia Buriticá, Sara Úsuga, Nataly Valencia, Ana Lucía Guevara, Catalina Chica, Viviana Giraldo, Paola Serna, Constanza Velasco, Ángela Montoya, Sara Gallego. Entrenador: Felipe Díaz.


Sub 19 Masculina: Felipe Pernett, Luis David Palacio, Cuy Zadig Upegui, Santiago Cobalea, Juan Esteban Castaño, Andrés Sánchez, Jordhan Duque, Santiago Bermúdez, Miguel David Osorio, Santiago Morales, Emmanuel Zapata, Juan Esteban Orrego, Santiago Mejía, Juan Pablo Arias, Sebastián Marín. Entrenador: Alexánder Salazar


Sub 19 Femenina: Camila Mejía, Mariana Arboleda, María Camila Mejía, Isabel Higuita, Laura Arboleda, Camila Ospina, María Paula Sarmiento, Luz Daniela Granada, Paula Betancur, Laura Martínez, Angie Pacheco, María Lucía Villalobos, Mariana Coronado. Entrenador: Sebastián Lugo.