Economía

Unemployment remains in one digit
Desempleo se mantiene en un dígito
Autor: Johana Ramírez Gil
1 de Agosto de 2013


Por segundo mes consecutivo, la tasa de desempleo en Colombia se redujo y además se mantuvo en un dígito. Mientras que el Gobierno celebra el indicador, los sindicalistas y expertos reclaman calidad en los empleos.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La población ocupada en junio fue de 20.988.000 personas y la población desocupada de 2.136.000 personas. La inactiva alcanzó los 13.161.000. 

La tasa de desempleo en junio en Colombia fue de 9,2 %, 0,2 puntos porcentuales menos que en mayo y 0,8 que en el mismo mes del año anterior, así lo informó ayer el director del Dane, Jorge Bustamante.  “Es la tasa más baja de los últimos diez años”, expresó. 


Al respecto,  el presidente Juan Manuel Santos se refirió al indicador durante la rendición de cuentas del Gobierno en el periodo 2010-2013. “Llevamos 34 meses seguidos reduciendo el desempleo” y agregó que “en la medida en que se pueda disminuir el desempleo, sobre todo el desempleo en el sector de los más jóvenes, vamos a poder combatir efectivamente la inseguridad ciudadana”.


Pese a esto, Carmen Tangarife,   profesional del Área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical, precisó que esta reducción “no es muy significativa” porque ni siquiera alcanzó el 1 %. “Además, el subempleo disminuye pero sigue siendo muy alto, es decir, si bien hay más personas con trabajo, estas se encuentran insatisfechas con el empleo lo que habla un poco de la calidad laboral que tenemos”. 


Entre tanto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó que las tasas de desempleo más bajas se presentaron en Barranquilla con 8,3 % y en Bogotá con 9,1 %. Mientras que Cartagena y Cali, son las ciudades con mayor incremento. 


Asimismo, el jefe de la cartera destacó la “significativa reducción del desempleo en Medellín”, al presentar una disminución de 2,1 puntos, pasando de una tasa de desempleo de 13,3 % en el trimestre móvil de 2012, al 11,2 % en el mismo periodo de 2013.


Según explicó Carmen Tangarife, lo preocupante es que la tasa del subempleo en la ciudad está en 32,8 % y la mayoría de los empleos que se están generando son en comercio, intermediación financiera y servicios comunales, sectores que se caracterizan por su informalidad. “Habría que indagar qué pasa en Medellín, hacia dónde se están enfocando los nuevos empleos”, cuestionó Tangarife.


Finalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que “el crecimiento del empleo formal está por encima del crecimiento de la economía, esto es un gran logro en la construcción de un país más justo, con más oportunidades y bienestar para los colombianos”.



Sindicatos inconformes

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), consideró que la estadística del Dane “no es nada alentadora” porque “el trabajo es precario y se está generando empleo de carácter informal, a través de cooperativas de trabajo social y bolsas de empleo que hacen las veces de intermediadores”.


De acuerdo con los datos del líder sindical, la tasa de desempleo en Colombia está alrededor del 14 %. Para las próximas mediciones del Dane, Pedraza adelantó que “el desempleo seguirá a un dígito porque sigue en aumento la informalidad”.