Mundo deportivo

Duque, with world level height
Duque, de altura Mundial
1 de Agosto de 2013


Entre sus reconocimientos, Orlando Duque suma dos récords Guinness por haber participado más veces en una justa mundial y por haber logrado la calificación más alta que pueda tener un salto de altura: el 10 de la perfección.


Foto: EFE 

Orlando realizó tres saltos ayer para lograr la medalla de oro. Uno de ellos obligatorio y los dos restantes con alto grado de dificultad.

Redacción/Agencias


Había ganado nueve veces las World Series de saltos de gran altura, una competencia que tiene más de espectáculo que de deporte, pero ayer el colombiano Orlando Duque se proclamó oficialmente campeón mundial de la especialidad.


La Federación Internacional de Natación, Fina, incluyó por primera vez los grandes saltos en el programa de unos Juegos Mundiales de Natación y, Duque ya puede presumir de ser el primer campeón oficial de la Federación Internacional en plataforma de 27 metros.


Lo hizo en el Moll de la Fusta, un enclave emblemático del Puerto de Barcelona, tras dominar las dos primeras rondas del pasado lunes y ser el mejor ayer en el quinto y definitivo salto.


En ese último salto en el que sus rivales flaquearon, Duque logró 142.80 puntos tras ejecutar de forma magistral un triple mortal con tres tirabuzones, para bañarse en oro.


Su gran rival, el británico Gary Hunt, que había quedado cuarto en la primera jornada, llegó a esa quinta ronda definitiva en primera posición, al firmar el mejor salto de la competencia (170.10) en el cuarto turno.


Sin embargo, el cuádruple mortal con tirabuzón y medio que escogió para el quinto salto no entró limpio en el agua y Hunt tuvo que conformarse con la medalla de plata.


Duque venció, por fin, al británico, el hombre que le ha arrebatado el título de las World Series los últimos tres años. 


El bronce fue para el joven clavadista mexicano Jonathan Paredes, muy regular durante todo el concurso y que demostró que, si sigue con esta progresión, pronto podrá disputar las victorias a hombres mucho más experimentados como Duque y Hunt.


El otro aspirante a subir al podio, el ruso Artem Silchenko, cometió un error en el último salto, donde quiso arriesgar más de la cuenta con una salida en equilibrio y una entrada ciega en el agua que fue defectuosa. Su error lo relegó hasta la sexta posición.    


Primer campeón


Orlando Duque se mostró emocionado tras convertirse en el primer campeón mundial de saltos de gran altura.


“Es un título muy especial para mí, porque no es el campeonato mundial solo de este deporte, sino el campeonato mundial de la Fina, donde están representados todos los deportes acuáticos. Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá de primero. Este día es algo que podré recordar mucho tiempo”, expresó el deportista.


Para el clavadista caleño, nueve veces ganador de las “World Series”, donde salta desde rocas en mitad de bellos parajes naturales, lo que ha vivido estos días en la capital catalana no tiene comparación. 


“Aquí saltas desde una plataforma de 27 metros, pero la principal diferencia es que lo haces delante de miles de personas y gente de tu país que viene a apoyarte y a transmitirte tu energía. Ha sido algo histórico y maravilloso”, detalló. 


A Duque la victoria le sabe aun mejor después de haberla conseguido ante su gran rival, el británico Gary Hunt, el gran dominador de la especialidad de los últimos años y vencedor de las últimas tres ediciones de las “World Series” de grandes saltos. 


“Con Gary está siendo una batalla increíble desde hace cinco o seis años. Es el mejor saltador de hoy en día. El nivel que tiene es muchísimo mayor que el del resto y el error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él. Pero esto es una competición a cinco saltos y hay que mantenerse consistente todo el tiempo para ganar”, manifestó Orlando.


Para el clavadista colombiano, el joven mexicano Jonathan Paredes, quien fue tercero, “tiene técnicamente todo lo necesario” para llegar donde se proponga, pero “solo tiene 23 años y al principio tenía miedo y le faltaba serenidad y confianza”. 



Clasificación general

1. Orlando Duque (Col) 590.20 puntos


2. Gary Hunt (Gbr) 589.30


3. Jonathan Paredes (Mex) 578.35


4. Michal Navratil (Che) 540.70


5. Matt Cowen (Gbr) 539.60


6. Artem Silchenko (Usa) 520.55


7. Anatolii Shabotenko (Ucr) 498.60


8. Kris Kolanus (Pol) 469.15


9. Steve Lobue (Usa) 445.80


10. Blake Aldrige (Gbr) 443.15


11. Kent De Mond (Usa) 420.70


12. Cyrille Oumedjkane (Fra) 403.35


13. Jorge Ferzuli (Mex) 356.20