Mundo deportivo

Duque is up to the challenge in Barcelona
Duque está a la altura en Barcelona
30 de Julio de 2013


Los saltos de altura son una espectacular competencia en la que los clavadistas se lanzan desde 27 metros de altura y caen al agua a 90 kilómetros por hora.


Foto: Cortesía 

Orlando Duque ha ganado varios mundiales de clavados y tiene también dos récords Guinness.

Redacción


El clavadista colombiano Orlando Duque, nueve veces campeón de las “World Series” de saltos de gran altura, lidera las dos primeras rondas de la final de esta disciplina en los Mundiales de Natación que se realizan en Barcelona.


La Federación Internacional de Natación, Fina, inició en Barcelona un nuevo ciclo para esta modalidad deportiva, con clavadistas de: México, Gran Bretaña, Polonia, Estados Unidos, Rusia, República Checa, Francia, Ucrania y Colombia.


La primera fase de competencias de esta modalidad se inició ayer en el Moll de Fusta de Barcelona. En esta se realizaron dos saltos, el primero obligatorio y el segundo intermedio, este último no tiene tanto grado de dificultad.


En el salto obligatorio, el caleño Orlando Duque se ubicó en la primera posición con un puntaje de 106.40, resultado que le dio un empate con el deportista de Gran Bretaña, Gary Hunt, quien obtuvo la misma calificación.


En el segundo salto, Duque obtuvo un puntaje de 110.70 puntos, sumatoria que le otorgo 217.10 puntos, logrando así la primera posición de esta ronda, seguido del representante de Rusia, Artem Silchenko con 215.95, en la tercera posición se ubicó el mexicano Jonathan Paredes con 213.30 unidades. 


Después de las dos primeras rondas, este clavadista colombiano expresó que “todo estuvo bien, las dos primeras rondas fueron muy buenas, las condiciones están perfectas. Mis dos saltos no pudieron ser mejores, estoy a un par de puntos del ruso y a casi cuatro del mexicano, esto se va a poner mejor en las otras pruebas”.


“Estoy muy contento. Ahora me dedicaré a descansar un poco, entrenar y estaré listo para los saltos de la final”, detalló el deportista.


Estos resultados se sumarán a los tres saltos que se realizarán mañana, donde se ejecutarán un salto obligatorio y dos con alto grado de dificultad. De esta sumatoria se conocerán los dueños de los tres metales mundiales. 


Sobre los saltos de esta final, Orlando manifestó que “vamos a ver si logro lo mismo que se hizo el primer día y ojalá pueda quedarme con la medalla de oro”.



Otros resultados

La nadadora antioqueña Carolina Colorado obtuvo el puesto número 18 en los preliminares de la prueba de los 100 metros espalda, durante la segunda jornada de competencia de la modalidad de natación carreras. 


Carolina logró imponer un registro de 1:01.41 y quedó a 2.28 de la norteamericana Missy Franklin, quien, con un tiempo de 59.13, fue la mejor clasificada de la prueba.


Colorado fue la mejor suramericana de la competencia y la cuarta del continente americano, dentro de 50 participantes.


La antioqueña competirá de nuevo mañana en los 50 metros espalda, prueba que le ha dado buenos réditos y  en la que posee el récord nacional absoluto, con un tiempo de 28.39.


Por otro lado, el deportista Mateo de Angulo Velasco, quien nadó en la prueba de 200 metros libre y con un tiempo de 1.51.14 se ubicó en la posición 38, el líder de clasificación fue Robet Renwick, de Gran Bretaña, con 1.46.88.


El otro antioqueño, Jorge “La Trucha” Murillo competirá hoy en la prueba de los 50 metros pecho, en la que quiere romper sus propios tiempos y registros nacionales.