Política

Oficializan apoyo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
30 de Julio de 2013


Ya se sabía, pero con un kilométrico comunicado, como en sus mejores y gloriosos momentos, el Directorio Liberal Guerrista formalizó su apoyo a la candidatura al Senado de Horacio Serpa

Oficializan apoyo


Ya se sabía, pero con un kilométrico comunicado, como en sus mejores y gloriosos momentos, el Directorio Liberal Guerrista formalizó su apoyo a la candidatura al Senado de Horacio Serpa y de paso ratificó su respaldo a la opción a la Cámara del médico Hernán Gómez Giraldo, lo cual, dicen, constituye una sólida llave liberal socialdemócrata por Antioquia, el Partido Liberal y Colombia. Los guerristas hacen altos elogios de Serpa como un distinguido representante del sector socialdemócrata del Partido Liberal y exaltan su participación activa dentro del liberalismo como una gran apuesta por la recuperación de sus principios, en orientación hacia la inclusión social en representación de jóvenes, mujeres, campesinos y trabajadores. Y dicen que tiene sobrados méritos para encabezar la lista liberal al Senado, como lo certifica su trayectoria profesional y política tras desempeñarse de manera competente como alcalde de Barrancabermeja, representante a la Cámara, senador, procurador de la Nación, copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Gobierno y del Interior, embajador ante la OEA, juez de la República, columnista en varios periódicos, docente universitario, conferencista nacional e internacional y recientemente como gobernador de su departamento Santander. “El Directorio Liberal Guerrista está comprometido con el reto de llevar a Horacio Serpa de vuelta al Senado para darle lustre a la política y al mismo Partido Liberal, justo en el momento que se conoce la percepción de la ciudadanía desfavorable frente a estas instituciones”.


Viene Serpa


Y el Directorio Liberal Guerrista informó que Serpa estará en Medellín este viernes dos de agosto. Ese día sostendrá una reunión a las tres de la tarde con un grupo de dirigentes liberales. A las cinco p.m. se reunirá con militantes del partido en la sede del Directorio Liberal de Envigado y a las siete de la noche intervendrá en la sede del Directorio Guerrista. Y antes de su regreso a Bogotá se reunirá el sábado en la mañana con integrantes del movimiento Convergencia Liberal que orientan Máximo Pérez y Carlos Arturo Piedrahíta.


Uribe en Ecci


La Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Ecci, tiene como rector al educador y político Libardo Álvarez Lopera, quien viene realizando el ciclo académico “Libre pensamiento, factor decisivo para el desarrollo humano y tecnológico”. Y su invitado de hoy es nada menos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien disertará sobre el papel de la academia en el proceso de paz, a las tres p.m. en la sede de Ecci de la Avenida Oriental con Ayacucho.


La paz


Con motivo de la reciente audiencia pública en la Corte  Constitucional, acerca de los alcances del Marco Jurídico para la Paz, el Partido Liberal sentó su posición frente la aplicación de esta herramienta jurídica. El director nacional de la colectividad, Simón Gaviria, afirmó que “garantizará la paz y la reconciliación que han reclamado las víctimas del conflicto durante todos estos años de violencia”. Y añadió que “la Corte Constitucional tiene en sus manos un valioso aporte al proceso de paz, ya que el Marco Jurídico responde al mayor clamor de las víctimas”. Dijo que no es un Marco para la impunidad, sino realmente una valiosa herramienta para consolidar la paz en Colombia. Entre tanto, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, indicó que el Marco Jurídico para la Paz es indispensable para avanzar en las negociaciones con las Farc y el Eln. Y que sin este instrumento se frustrarán nuevamente varias generaciones de colombianos que no tendrán la posibilidad de vivir en un país en paz y reconciliado. Dijo que probablemente se sacrificará algo de justicia, pero esta será “a cambio de mucha verdad, mucho perdón y mucha reparación durante el proceso”. 


No a la revocatoria


Los opositores a los suaristas en Bello, denominados Liberales por el Cambio, que lidera el exministro Armando Estrada Villa, en su regreso a la actividad política en su ciudad natal, de la cual se alejó (otros dicen abandono) a finales de la década de los años noventa para hacer política nacional e incursionar en el pastranismo, anunciaron en una declaración pública escrita que pese a estar en desacuerdo como se ha manejado la Administración bellanita, no están acompañando la revocatoria del mandato del alcalde Carlos Muñoz. “A pesar de la existencia de poderosas razones para querer que otro mandatario con un estilo diferente, otros compromisos e independiente de la ‘Casa Suárez’ rija la Administración Municipal, consideramos que el proceso de revocatoria actualmente en marcha no es el camino que asegure el cambio que Bello necesita con urgencia”. Los liderados por Estrada Villa hablan de supuestos casos de excesiva improvisación, de despilfarro, de irresponsabilidad y falta de transparencia con que se manejan los recursos públicos, lo que ha dado lugar a la crisis fiscal, presupuestal y de tesorería por la que atraviesan las finanzas públicas municipales. Sin embargo, el alcalde Carlos Muñoz ha dado la cara para decir que la culpa de esa crisis se le debe atribuir al anterior alcalde Óscar Andrés Pérez (exsuarista), quien, dijo, con su gestión en el 2011 dejó en bancarrota al Municipio, y lo que hoy viene haciendo  es poner orden en la casa.


Centenario


Liberales por el Cambio también se unió al rechazo que el Centro de Historia hizo público a raíz de la forma “clientelista y frívola” como se organizó la celebración del Centenario de Bello. Y manifestó su abierto respaldo a la idea del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo para que en los terrenos de los talleres del antiguo Ferrocarril del departamento se construya una sede alterna de la Universidad de Antioquia y no un negocio de propiedad raíz particular. Claro que Armando Estrada exagera, pues todo cumpleaños se celebra con pachanga. Pero sí faltó un certamen de reflexión centenaria, como le gusta a Estrada, a quien no le encanta lo Baco como a nosotros. La edad.



Los jóvenes socialdemócratas liberales

El primer Congreso Nacional de la Juventud Liberal Socialdemócrata deliberó en Montenegro, Quindío, con la asistencia de líderes jóvenes de diferentes regiones del país, que consolidaron este movimiento para buscar la reivindicación del ideario socialdemócrata dentro del Partido Liberal, su retorno a las manos del pueblo liberal y la dignificación del rol de la juventud liberal dentro del Partido.


Este movimiento ha realizado también dos encuentros nacionales con el fin de preparar sus estatutos y el primer congreso nacional, encuentros que, al igual que este congreso, fueron gestionados por la colectividad, que busca una tendencia independiente de maquinarias políticas.


En la actualidad no solo cuenta con una sólida plataforma ideológica, que ha servido como derrotero para toda su militancia, sino que ha logrado la consolidación de numerosas comisiones regionales, apostándole a la descentralización y a la autonomía regional.


El movimiento también ha participado en manifestaciones afines con su ideología, como la marcha por la paz realizada el pasado 9 de abril. 


En el I Congreso Nacional de Montenegro se eligió democráticamente la dirección nacional del movimiento, así como el comité ideológico, el comité de ética y la defensoría del afiliado, se deliberó sobre temas de importancia nacional como el proceso de paz, la problemática en El Catatumbo y las zonas de reserva campesina, el matrimonio igualitario, entre otros temas en los cuales se basará el movimiento para elaborar propuestas de cara al pueblo liberal.


Los y las integrantes de esta corriente son plenamente conscientes del importante compromiso que tienen con el país, de ayudar en la construcción de una Colombia  más justa, respetuosa de los derechos individuales, de las minorías, un país en paz, sin discriminación... un país real y verdaderamente libre.


La mesa directiva que se definió es la siguiente: Ray Restrepo, de Antioquia, presidente; Andrés Felipe Ortiz, del Meta, vicepresidente; Luisa María Valencia, del Quindío, fiscal; Luis Felipe Ortiz, del Valle del Cauca, activista Lgbti; y John Jairo Cristancho, representante de la región Caribe.