Nacional

Mineros de Chocó y Buenaventura llegaron a un acuerdo con el Gobierno
26 de Julio de 2013


Mineros de Chocó y Buenaventura anunciaron que levantarían el paro, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. Por su parte, en Antioquia, los mineros se levantaron de la mesa y se registraron nuevos bloqueos.


El ministro del Interior, Fernando Carrillo, celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los mineros del Chocó y Buenaventura, en paro desde el pasado 17 de julio.


De acuerdo con Carrillo, en lo pactado se determinó que se pondrá fin a las protestas que afectaban a los habitantes de esta región del país y realizar una reunión el primero de agosto con el fin de revisar otros temas que hacen parte de las peticiones formuladas al Ejecutivo.


Desde Buenaventura los voceros confirmaron que aunque desconocían los alcances de la negociación también levantaban el paro debido a que estaban integrados con los mineros del Chocó, los cuales llegaron al acuerdo con el Gobierno Nacional.


Tras el acuerdo, el Ministro Carrillo sostuvo: “creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se ha venido presentando en el país”.


Por su parte, un sorpresivo cierre se registró en la troncal a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia. El nuevo bloqueo se inició pasadas las 3:00 p.m., a la entrada del municipio.


Así mismo, en la tarde de hoy los mineros se levantaron de la mesa de concertación alegando que el Gobierno solo presentó "pañitos de agua tibia". Y agregó que volverán a la mesa cuando una delegación "seria y con poder de decisión" los atienda.


Así mismo, líderes de los mineros seguirán pidiendo la legalidad de su trabajo y frenar la destrucción de su maquinaria.