Mundo deportivo

The Marathon rose in category
La Maratón subió de nivel
27 de Julio de 2013


Los mejores atletas de Suramérica se darán cita en Medellín para disputar la supremacía en esta parte del continente. Deportistas de otros países del mundo buscarán en la capital antioqueña clasificarse para la Maratón de Boston.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Además de los recorridos de 21 y 42 kilómetros, la Maratón tendrá recorridos de diez, cinco y dos kilómetros, de acuerdo a las edades de los participantes.

Redacción


La Maratón de las Flores tendrá desde este año un aliciente mayor. A partir de esta versión, la Maratón será considerada Campeonato Suramericano y será una prueba clasificatoria para la Maratón de Boston 2014.


Estas designaciones son las dos grandes novedades que tendrá la Maratón de las Flores Medellín 2013, que se correrá por importantes vías de la capital antioqueña el próximo domingo 8 de septiembre.


El anuncio de que la carrera atlética medellinense será sede del Campeonato Suramericano para la distancia de los 21 kilómetros, lo hizo recientemente la Confederación Sudamericana de Atletismo, Consudatle, a través de la Federación Colombiana de esta disciplina deportiva.


“Esta es una noticia muy importante para Medellín y para Colombia, como quiera que una vez más la ciudad vuelve a sonar en el concierto internacional”, aseguró Gustavo Orozco Posada, director general de la Maratón de las Flores.


El Comité Organizador otorgó a la competencia medellinense la certificación como “Boston Qualifier”, que se correrá en esa ciudad estadounidense el 21 de abril del próximo año, en su edición número 118, para que los participantes que cubran los registros, puedan participar en el certamen del 2014 de esta prueba, que forma parte del “WorldMarathonMajors”.


Los registros para correr en Boston deben concretarse antes del 22 de septiembre de 2013, por lo que la Maratón de las Flores, programada para el 8 de septiembre, cubre  este requerimiento. Una vez conseguida la marca, quienes alcancen el tiempo estipulado podrán iniciar su proceso de inscripción de inmediato.


Los tiempos de clasificación van de acuerdo con la edad de los participantes, por ejemplo en Varones la marca mínima es de 4h:55min para la categoría de 80 años y mayores, mientras que la marca más rápida solicitada es de 3h:05min, para la categoría de entre 18 a 34 años. En damas, el crono de clasificación para 80 años o más es 5h:25min, en tanto que para participantes de entre 18 a 34 años es de 3h:35min.


La Maratón de las Flores cumple con los rigores de calidad en los recorridos de 21 y 42 Kilómetros, así lo certifican la Iaff (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y Aims (Asociación Internacional de Maratones y carreras de calle), aval que fue ratificado hace pocas semanas con la visita de un medidor oficial de estas entidades.


Por otra parte, con el objetivo de que los atletas lleguen bien preparados a la Maratón, la organización ha dispuesto para este año dos pruebas preparatorias. La 10K Bodytech, que se corrió el domingo pasado con triunfo para Alirio Carrasco y Muriel Coneo, y Correr es Vivir, que se disputará el domingo 25 de agosto, con inscripciones entre el 1 y el 20 de agosto, a 10 mil pesos para los 10 kilómetros (mil cupos) y gratuito para los 5 kilómetros (tres mil cupos.)