Economía

Government accounting office gives favorable concept to Medellin
Informe de la Contraloría dio concepto favorable a Medellín
27 de Julio de 2013


En el Concejo de Medellín, la Contraloría informó el estado de las finanzas de la Alcaldía. A pesar del los balances positivos en general, algunos lunares empañan su puntuación fiscal.


Duván Vásquez


El contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, presentó el informe fiscal y financiero 2012 de la Alcaldía, que dejó un concepto favorable del control financiero, con una puntuación de 90 sobre 100.


“Esto corresponde a 94 puntos en los estados contables, 88 en la ejecución presupuestal y 88 en la gestión financiera” aseguró el contralor municipal.


La calificación que reciben las entidades de Medellín, son fundamentadas en la Guía de Auditoría Territorial (GAT), que establece la Contraloría General de la Nación. Allí se instaura una puntuación de mayor o igual a 80, para las gestiones favorables y menor de 80, para las desfavorables. Así se evaluaron todas las dependencias de la Alcaldía y sus 40 órganos descentralizados.


Al respecto, David Restrepo Rodríguez, secretario de Hacienda de Medellín, aseguró que “es la octava vez que tenemos un dictamen limpio por parte de la Contraloría”. Aunque hubo temas internos y de modernización que ocasionaron algunos traspiés, pero se han solucionado, indicó el funcionario.


Las entidades que registraron concepto negativo o desfavorable en los estados financieros fueron el Colegio Mayor de Antioquia, Aguas de Malambo S.A. y la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), porque, según el contralor de Medellín, “hubo inconsistencias superiores al 10 %. Es decir, que los registros contables que ellos presentaron y las cifras revisadas por la Contraloría, no coincidieron”.


Por esa razón, Restrepo Rodríguez aseveró que “muchas de estas entidades descentralizadas, tienen temas en la contratación que no se han terminado de liquidar por administraciones anteriores, por eso hay en ocasiones partes desfavorables”. En ese sentido, la Alcaldía tiene a la ESU en sus prioridades.


Las entidades que fueron calificadas negativamente tienen que presentar un plan de mejoramiento, en el que se subsanen los errores de tipo contable, que revisará de nuevo la Contraloría en la vigencia de 2014, cuando se examinen los estados financieros de 2013 en Medellín.



Un buen ejemplo

La Contraloría General de Medellín destacó los importantes balances de algunas entidades de la ciudad, porque jalonan las gestiones financieras. Por esa razón, el jefe de esa entidad de control, Juan Carlos Peláez, declaró que “definitivamente sigue siendo Empresas Públicas de Medellín (EPM) la que tiene buenas calificaciones, porque es una entidad que es modelo para el municipio y para el país. Esa es la fortaleza que hoy tiene Medellín, porque a la vigencia del  31 de diciembre de 2012, presentó utilidades netas de más de $1 billón  y le trasladó a la ciudad $839.000 millones por excedentes financieros”.


Por otro lado, las empresas que tuvieron pérdidas en sus utilidades en el 2012 fueron UNE telecomunicaciones por $203.000 millones y Metrosalud con $8.800 millones, según Peláez. Pero “comparativamente fue una mejora porque la empresa de salud dejó saldo en rojo por $21.000 millones en 2011”. Asimismo, la ESU ha bajado utilidades porque registró detrimentos por $31.000 millones a diferencia de los $4.000 millones del año anterior.