Mundo deportivo

Unos 3.500 deportistas de 107 países participarán en los IX Juegos Mundiales
24 de Julio de 2013


Por delegaciones, este año la mayor es la de Colombia con 202 deportistas, seguida por Francia con 149 y Rusia con 144.


EFE


Un total de 3.495 deportistas de 107 países participarán desde mañana en la ciudad de Cali en los IX Juegos Mundiales, que serán inaugurados por el presidente Juan Manuel Santos, y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, COI, Jacques Rogge.


Estos Juegos, que se disputarán hasta el 4 de agosto, incluyen 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el squash y el esquí náutico.


También forman parte de estos Juegos las disciplinas de baile deportivo, gimnasia aeróbica, acrobática, rítmica y de trampolín; patinaje artístico, fistball, balonmano de playa, wushu, sumo, kárate, jiu-jitsu y korfball.


Igualmente están polo en canoa, raquetbol, maratón en canoa, natación con aletas, orientación, salvamento, levantamiento de potencia, batalla de fuerza, arquería, bochas, billar, bolos, jockey en línea, escalada, duatlón, deportes aéreos y disco volador.


La inauguración está prevista para las 5:00 p.m. hora local en el estadio Pascual Guerrero, que tendrá en sus gradas a unos 30 mil espectadores.


Cali, capital del Valle del Cauca, y primera ciudad latinoamericana en albergar este evento multidisciplinario, fue elegida para ser sede de los Juegos a los que también aspiraban Johannesburgo, Suráfrica y San Petersburgo, Rusia.


El acto central de la inauguración correrá por cuenta de 300 bailarines de las escuelas de salsa de Cali que montaron un número denominado "Metamorfosis" en el que el "Jackson", un personaje ficticio del tradicional barrio de Siloé, sufrirá una serie de cambios con los que se recrea su vida.


En la fiesta de apertura se desplegarán más de un millón de vatios de luces, 60 mil de sonido, proyecciones en más de dos mil metros cuadrados y cuatro escenarios diferentes en la grama del estadio Pascual Guerrero.


Además de la programación deportiva, Cali también preparó una ruta cultural que se desarrollará a la par con la competencia y que incluye más de 200 eventos a cargo de 50 instituciones locales.


Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y los deportes que se disputan no forman parte del programa olímpico pero son reconocidos por el COI.


La octava edición, celebrada en 2009 en Kaohsiung, Taiwán dejó como campeón a Rusia con 18 oros, seguida de Italia con 16, China con 14, Estados Unidos con 13 y Francia con 11.


En esa oportunidad Colombia sumó cuatro oros, cinco platas y tres bronces.