Nacional

Juan Manuel Santos dijo que se llegó el momento de “construir memoria a través de la verdad”
24 de Julio de 2013


Tras recibir el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, el mandatario dijo que Colombia es capaz de reconstruir y reconocer su pasado.


El presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que este es el momento para que los colombianos construyamos memoria a través de la verdad.


“Como colombianos, nos llegó el momento de construir memoria a partir de la verdad. Y esa responsabilidad no es solo mía, ni del Gobierno, o de las víctimas y los victimarios. No. Es un asunto de todos”, indicó el Jefe de Estado.


Al recibir el informe ´¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad`, que fue entregado por Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Presidente Santos indicó que se trata de “una primera ventana hacia la verdad que les debemos a las víctimas en este país”.


Agregó que “este ejercicio nos prueba que sí somos capaces de reconstruir y reconocer nuestro pasado, y nos ayuda a ver con más claridad qué fue lo que nos pasó durante tantos años en Colombia”.


Por otro lado, el Mandatario destacó el proceso de reparación y restitución que se adelanta en Colombia.


“Somos el primer país en el mundo con un proceso de reparación integral en marcha, a pesar de seguir en conflicto”, dijo el Presidente Santos y agregó que en este proceso también se devuelve la tierra que les fue robada.


El Presidente Santos explicó que a la fecha se han restituido más de 13 mil hectáreas.


“A través de más de 50 jueces y magistrados agrarios se han restituido cerca de 13 mil hectáreas hasta hoy, y hay más de 1.500 casos en espera de sentencia”, señaló el Mandatario.


El Jefe de Estado instó a las víctimas y colombianos en general a seguir reconstruyendo la verdad para continuar con el proceso de reparación.


“Sin embargo, aunque este proceso de reparación es un avance enorme y va bien, necesitamos más verdad”, indicó el Mandatario.


De igual manera, el Jefe de Estado hizo referencia a los diálogos que se adelantan en Cuba con las Farc para terminar con el conflicto en el país.


“Eso lo conseguimos si alcanzamos un acuerdo definitivo en La Habana. En Cuba estamos hablando de cómo terminar el conflicto armado porque ese es el primer paso para que no haya más víctimas”, expresó el Presidente Santos.


A su vez, el Jefe de Estado resaltó que “estamos hablando de paz porque sabemos que, al terminarse el conflicto, vamos a poder curar más heridas con la verdad. Estamos hablando porque no existe mejor manera de reparar a las víctimas que la paz”.


“El factor que nos lleva más pronto hacia más verdad, más justicia y más reparación es acabar con la violencia”, concluyó el Mandatario.