Columnistas

La ley estatutaria y..
Autor: Abelardo Ospina López
24 de Julio de 2013


Parece que “ahora sí” tenemos las normas que van a dejar por fuera malas quejas de ciudadanos, porque el Congreso de la República aprobó, luego de varias intentonas de cursarla, la “estatutaria” para protección de sus derechos

Parece que “ahora sí” tenemos las normas que van  a dejar por fuera malas quejas de ciudadanos, porque el Congreso de la República aprobó, luego de varias intentonas de cursarla, la “estatutaria” para protección de sus derechos y respeto al Internacional Humanitario. “Si los organismos mantuvieran coherencia en sus reclamos-dice Editorial de este medio (Fuero y garantías Junio 19/2013)-, entenderían que el bloque de constitucionalidad garantiza, si la ley fuere insuficiente, que el fuero no protege a los militares que abusen de su posición para atacar a la población civil”. La Ley ofrece garantías y “confiamos en que nuestra legislación llegará a ser modelo para el mundo”.


*“La tragedia cotidiana que sufren millones de personas que abandonan sus patrias en busca de un mundo mejor, de un edén, de un paraíso, se encuentra siempre caldeado por las circunstancias tristes de la condición humana”, Rodrigo Zuluaga en “Los inmigrantes…”.El Mundo 19/VI/2013.


*¡Qué difamantes contrastes los que podemos saber en esta patria! Dizque 626 ex congresistas “reciben mesadas pensionales” de más de 22 millones de pesos, mientras “el promedio de pensión de una persona, es de 566.700 pesos!. A veces no resultan disociadoras o injustificadas algunas concentraciones de compatriotas en barrios capitales y pueblos en esta democracia nuestra.


*Nos alegra con entusiasmo paisa, saber que El Metro se afianza como referente internacional en materia de movilidad. Y que el “progreso lo construimos todos, sin distinción de sexo, edad ni origen”, como lo afirma el Señor Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria C.


*”Son muchas las circunstancias que han permitido que Medellín sea la ciudad más innovadora del mundo: la cultura metro, la adaptación de tecnologías a problemas sociales, la reducción de contaminación, la ampliación de espacios culturales, la disminución de los índices de criminalidad, entre otros…El reto avanza en hacer (centrar) la ciudad para el 2021, sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e innovación…La distinción trae consigo retos y compromisos, que cada actor del Sistema debe asumir con responsabilidad”. Aparte tomados del Boletín Institucional de la U. de Medellín, Nro. 104 de Junio/2013.


*Según el Banco Mundial, Colombia es el país que más reformas ha hecho para facilitar las inversiones y el tercero más amigable para hacer negocios…y Antioquia ofrece múltiples oportunidades para que los inversionistas desarrollen el alto potencial del Departamento en los sectores de la Agroindustria, los cosméticos y artículos de aseo, infraestructura hotelera y turística y el Sistema moda”. Nota de Proexport Colombia: Antioquia aprovecha los TLC.


Quiera Dios que “la mala hierba” en frentes del quehacer nacional, buenas y honestas administraciones, la saquen de madriguera…y los “maiceros” de esta zona de la Patria, continúen marcando el compás “de relucientes maneras” en sus objetivos y propósitos.