Fútbol en el Mundo

A coach at Barça standards
Un técnico a la medida del Barça
24 de Julio de 2013


Gerardo Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (1958-60 y 1979-1981), posteriormente llegó Roque Olsen (1965-67) y el último fue César Luis Menotti (1983-84)



Gerardo Martino llega al banco técnico del Barça con la bendición de Messi, con quien comparte una gran pasión: Newell’s Old Boys.

Agencias – Redacción


Heredero de la filosofía de Marcelo Bielsa y triunfador como técnico en Paraguay y recientemente en Argentina, Gerardo “Tata” Martino se convirtió en la apuesta rápida con que el Barcelona pretende solucionar la emergencia que se presentó en su banco técnico tras la inesperada salida de “Tito” Vilanova, por problemas de salud.


Y aunque apresurada por las circunstancias, fue una decisión madurada y recapacitada, incluso con el mismo plantel de jugadores, en cabeza de Lionel Messi.


Es que además de que el estilo de fútbol que pregona el “Tata” y que implementó en todos los equipos que dirigió es similar al del Barcelona, le gusta el juego de ataque, con pases cortos; sus equipos son protagonistas, ofensivos, presionan e intentan recuperar el balón en campo rival.


Además, es un entrenador con una línea de conducta muy clara: exige disciplina, seriedad, ética y honestidad.


Martino, de 50 años, no tiene experiencia como entrenador en el fútbol europeo, pues desarrolló su carrera en Argentina y Paraguay, pero es un técnico que ha dejado huella y que ha allegado méritos para dirigir un banco como el azulgrana.


Como hecho sobresaliente se destaca que cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros siete años nunca perdió dos partidos consecutivos.


Comenzó su carrera como técnico en 1998 en Almirante Brown, de Arrecifes, un equipo argentino de la Segunda división. Luego de dirigir a otros dos equipos argentinos, desembarcó en el fútbol paraguayo, donde conseguiría sus mayores éxitos. Entre 2002 y 2006 obtuvo diez títulos, siete con Libertad y tres con Cerro Porteño.


Asumió como técnico de la selección paraguaya de fútbol en 2006, con la que disputó la Copa América 2007 (eliminado en cuartos de final), la Copa América 2011 (subcampeón) y el Mundial de Sudáfrica 2010. En Sudáfrica clasificó primero del grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último y llevó a Paraguay hasta los cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar por 5-3 en penales a la selección de Japón. Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, España superó al equipo guaraní por 1-0.


En el 2012 llegó al banco de Newell’s Old Boys con la misión de evitar el descenso y, no solo logró el objetivo, sino que incluso se consagró campeón del último torneo argentino y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores.



El amistoso más mediático

EFE. El Bayern Múnich recibe hoy en la Allianz Arena al Barcelona para un amistoso de máxima carga mediática (11:30 a.m.), por concentrar la confrontación de Pep Guardiola con su antiguo club y la transición azulgrana tras retirarse Tito Vilanova.


Será el primer encuentro de alto rango de la “era Guardiola” con los bávaros, en una pretemporada que arrancó con goleadas ante equipos aficionados.


Guardiola ocupa casi a diario portadas, en una Alemania literalmente derretida ante su técnico estrella.


En cambio el Barcelona, que se estrena hoy en la pretemporada, llega con doce jugadores del primer equipo y después de diez días de entrenamiento. Aún están de vacaciones los internacionales españoles, además de Neymar y Alves, y el nivel físico del equipo azulgrana no tiene nada que ver con el que ofrece el equipo de Guardiola.


Probables alineaciones:


Bayern Munich: Neuer; Boateng, van Beyten, Contento, Rafinha; Thiago, Kroos, Lahm; Ribéry, Müller, Robben. DT: Pep Guardiola.


Barcelona: Pinto; Montoya, Mascherano, Bartra, Adriano; Song, Jonathan Dos Santos, Sergi Roberto; Messi, Tello y Alexis Sánchez. DT: Jordi Roura.