Economía

Alliances for employment in Antioquia
Alianzas para el empleo en Antioquia
24 de Julio de 2013


Los convenios del Sena con organizaciones de todo el país generarán empleos fijos para sus aprendices que terminen su formación. En las empresas aliadas habrá capacitación y cualificación del talento humano.


Foto: Cortesía 

 Aprendices Sena cualificarán sus competencias de acuerdo con las necesidades de las empresas aliadas.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) suscribió nuevas alianzas de trabajo con 25 empresas antioqueñas, que generarán 5.106 empleos en todo el país.


De igual manera, 26.512 colombianos serán formados y certificados para labores en el sector textil, confección, industrial, servicios, calzado, floricultor, comercio, construcción, transporte y minero.


“Estamos yendo donde los empresarios para preguntarles qué necesitan, para que el Sena haga formación a la medida”, afirmó Gina Parody, directora del Sena, quien agregó que este es un método para la lucha contra el desempleo, y sobre todo contra el juvenil.


De las 25 alianzas para el trabajo, dos se hicieron con las organizaciones nacionales Grupo Éxito e Industrias Haceb S.A., las cuales generarán el 56,4 % de los empleos de este convenio. Las otras 23, como el Metro de Medellín, Incolmotos Yamaha, Gana S.A., Bosi, vincularán el talento humano de 2.226 antioqueños.


La Gobernación también se suma a esta alianza junto al Sena y Mineros S.A., para fortalecer el sector minero en las regiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, a través de la creación de un Centro de Formación Minera en El Bagre.


Por eso, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, indicó que “en regiones donde hemos tenido dificultades, estamos haciendo una puerta para la educación, la capacitación y la formalización laboral”.


El centro minero cuenta con $11.400 millones de recursos totales hasta el momento; y ya tiene el lote para la construcción cedido por Mineros S.A. 


Al respecto, Ana María Triana, directora de Desarrollo de esa organización, aseveró que “las alianzas y el centro minero llevarán educación y empleo para las personas que no tienen una ocupación en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño”. Además, agregó que se proyecta una formación minera entre 1.000 y 2.000 jóvenes cada año.


El Sena ha suscrito otros convenios con 28 empresas de Antioquia, sumando un total de 176 alianzas de trabajo por todo el país.



Trabajos fijos

Las alianzas para el trabajo que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ha firmado con más de 176 empresas en todo el país, son importantes porque los estudiantes que se capaciten en esa institución tendrán asegurado su empleo una vez terminada la formación.


La directora del Sena, Gina Parody, anunció que con nuevos convenios tiene la expectativa de llegar a una generación de 20.000 nuevos empleos. Por eso, señaló la funcionaria que “en una semana, esperamos completar las 200 alianzas para el trabajo con las empresas del Atlántico”.