Mundo deportivo

The dual is set
El duelo está planteado
23 de Julio de 2013


Los especialistas hablan del inicio del ciclo Froome, pero la oposición se organiza. Desde las montañas colombianas llegó Nairo Quintana, y se espera que el Tour vuelva pronto a hablar español, pero con acento colombiano.


Foto: EFE 

Nairo Quintana y Chris Froome, los grandes protagonistas del Tour centenario.

EFE


El británico Christopher Froome (Sky), ganador del Tour de Francia y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado y revelación de la carrera, ya están llamados a protagonizar el duelo estelar de la edición de 2014.


Froome, de 28 años, ha prolongado el dominio británico al tomar el relevo de Bradley Wiggins en el palmarés del Tour. Un corredor completo, capaz de dominar en los puertos y en contrarreloj, que encaja con el ciclismo moderno.


Aún susceptible de mostrar sus debilidades, como cuando cogió la “pájara” en L’Alpe D’Huez, fue el mejor, sin debate. Ganó con un modelo ofensivo, atacando con clase en la primera etapa pirenaica y en el Mont Ventoux, y se llevó la contrarreloj alpina. Dominó los puntos claves del recorrido 2013.


Pero si alguien le complicó la vida, ese fue Nairo Quintana. Un debutante de 23 años, forjado en la naturaleza de Boyacá, un escalador de los que abren las páginas de la historia. De hecho, superó el tercer puesto de su compatriota Fabio Parra en 1988 y se enfundó los maillots de la montaña y de mejor joven.


El colombiano “puede ser un hombre Tour”, asegura su director, Eusebio Unzúe, y sus límites no tienen techo. “En carrera tiene la cabeza de Indurain”, es tranquilo, superó la presión de la carrera sin inmutarse y no se arruga ante nada ni ante nadie.


El Tour ya le espera con los brazos abiertos. Madera de campeón y representante del escalador puro, de los que alimentan la parte épica del ciclismo; y solvente contrarreloj, aún lejos de ser un especialista.


Todo eso permite pensar que desde ya el duelo está planteado para el próximo año entre campeón y subcampeón, entre dos grandes ciclistas que, por sus edades, aún tienen mucho tiempo para escribir nuevas páginas de gloria en el ciclismo mundial y especialmente en el Tour.



España tiene dudas

En la discusión para el Tour 2014, el ciclismo español plantea dudas. El tercer puesto de “Purito” Rodríguez, de 34 años, tuvo un enorme mérito, pues el catalán ya tiene podios en las tres grandes. Otros tres corredores se clasificaron en el “top ten”: Alberto Contador, cuarto; Alejandro Valverde, octavo; y Dani Navarro, noveno.


Pero la baza española era Contador, y el madrileño se fue vacío, desalojado del podio y lejos de su objetivo, que únicamente era ganar. Nunca compitió de tú a tú con Froome, enormemente superior.


El doble vencedor del Tour (2007 y 2009), nunca peleó en las cumbres con los mejores, ni alzó los brazos en ninguna etapa.


Entonces la pregunta es ¿qué opciones tendrá el ciclismo español en el futuro? El palmarés del Tour no recibe a un español en el primer escalón desde 2009, teniendo en cuenta que Contador fue descalificado en 2010. Y el decorado no alimenta las esperanzas de volver a brillar a corto plazo.