Economía

“Unfaithful” consumers and industry on the rise
Consumidores “infieles” e industria en alza
Autor: Johana Ramírez Gil
23 de Julio de 2013


En el recinto de Convenciones Caja de Madera, hoy el presidente Juan Manuel Santos instalará la feria Colombiamoda, una de las plataformas más prestigiosas de la industria que se adelantará en Plaza Mayor hasta el 25 de julio.


"Los consumidores son infieles por la saturación de marcas disponibles en el mercado, están sobreinformados porque hay muchos productos en las redes sociales y  su tiempo de compra es escaso y quieren pagar menos pero recibir más”, este es el perfil del consumidor colombiano elaborado por Inexmoda y presentado por Luz Adriana Naranjo, directora de Competitividad del instituto, durante el foro “Industria de la moda: ¿Colombia necesita un nuevo modelo de negocio?”. 


Adicionalmente, Fabián García, vicepresidente Corporativo de Raddar, detalló que cada vez la moda colombiana se ha permeado de las tendencias internacionales y especialmente las mujeres que “no quieren verse uniformadas ni con las mismas prendas de otras mujeres”, por eso buscan ropa más barata, que la puedan ir cambiando y renovar así su clóset.


De ahí, que la industria de la moda, gracias a su lento crecimiento en los precios de los productos, ha penetrado más en el mercado y los consumidores han tenido mayor capacidad de compra en relación con otros sectores de la economía.


“Este año venimos creciendo por encima de lo esperado, a diferencia de 2012 cuando el consumidor cayó en restricciones al momento de comprar, pensó mucho, eso nos preocupó, pero este año parece que ha reaccionado distinto y ha despertado”, indicó Fabián García. 


Así mismo, Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda  (Inexmoda), reconoce que el primer trimestre fue muy complejo para toda la economía y el sector textil y confecciones no fue la excepción. “Pero soy optimista y creo que se viene un muy buen segundo semestre para nuestra industria”.


Botero explicó además que en Inexmoda se viene estructurando “Modelo de Series Cortas”,  un prototipo de negocios en el que “los confeccionistas deben atender las necesidades de los consumidores con mayor agilidad, renovando los puntos de venta más rápido, volver a los laboratorios de información para alimentar a toda a la cadena productiva porque hoy en día es el consumidor el que da las pautas”, dijo.


Retos por los TLC


Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, resaltó la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea (U.E.) a partir del 1 de agosto de 2013, lo que implicará grandes retos para la industria colombiana, una de ellas será la de textiles y confecciones.


“Será un mercado de 500 millones de personas que vamos a poder atender. Hay que aumentar el flujo de compradores y así desaparecer la incertidumbre que afectó a muchos sectores por el conflicto con Venezuela hace unos años”, aseguró el jefe de la cartera, quien además les pidió a los empresarios de confecciones que planifiquen sus estrategias y producciones a largo plazo teniendo en cuenta que hay liberación arancelaria con múltiples países.


Igualmente, el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, aseguró que es necesaria una alianza entre textiles  y confecciones para que se aproveche mejor el mercado que se abre con la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales, porque no solo se trata de vender telas sino de lograr que esas telas se conviertan en prendas con mayor valor agregado. 


Según Carlos Eduardo Botero, tomará tiempo conocer esos nuevos mercados europeos. “Necesitamos instrumentos para saber qué les gusta, qué les podemos vender. Son culturas que no conocemos, formas de pensar desconocidas que además están sumidas en una profunda crisis”.


Colombiamoda


Precisamente, el inicio de la Semana de la Moda de Colombia está marcado por el creciente número de compradores extranjeros que este año vienen a Medellín, así lo indicó María Claudia Lacouture, presidente de Proexport. 


Serán 789 compradores procedentes de 33 países del mundo, el 60 % de ellos visitará a Colombia con la intención de conocer la oferta de los textiles nacionales, de vestidos de baño, ropa interior y exterior femenina y masculina.


“Nos falta mejorar en el tiempo de entrega, en los costos, en la calidad y en el diseño. Vamos por buen camino, respondiendo a las necesidades de los consumidores”, concluyó Lacouture.



Fabricato se renueva

La pérdida del mercado local por el crecimiento “agresivo” de las importaciones ha bajado la producción de Fabricato, una de las empresas de hilados y telas más emblemáticas del país, así lo confirmó su presidente, Juan Carlos Cadavid. “Tenemos 18 % menos de producción este primer semestre y pasamos de 9 millones de metros mensuales a producir 7,5 millones de metros para este año”. 


Fabricato está ajustando su estrategia para recuperar el mercado local y aprovechar la infraestructura ya existente. “Estamos centrándonos en volúmenes más reducidos con el ánimo de entrar la producción hacia el valor agregado”, dijo Cadavid. 


Mantener la “generación de empleados” hace parte de los esfuerzos que adelanta esta fábrica fundada en 1920. De acuerdo con su presidente, “hemos encontrado el apoyo del Gobierno con la implementación del arancel y tenemos la posibilidad de conversar con los comerciantes, incómodos con el decreto, para que haya mutuo beneficio. Que ellos se comprometan en hacer compras nacionales y así nosotros podamos salir adelante con mayor participación en el mercado”.