Política

Ecos del Congreso
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Julio de 2013


Juan Carlos Martínez es un colega que lleva más de treinta años cubriendo las incidencias legislativas del país y hoy dirige la agencia de información digital TNN@.



Acompañado de su familia, el abogado conservador antioqueño Germán Blanco juró el pasado sábado en la noche como primer vicepresidente de la Cámara. Y en la mesa directiva de esa corporación lo acompañarán el presidente Hernán Penagos y el vicepresidente segundo Roberto José Herrera.

Ecos del Congreso


Juan Carlos Martínez es un colega que lleva más de treinta años cubriendo las incidencias legislativas del país y hoy dirige la agencia de información digital TNN@. En torno a la instalación el pasado sábado del último año de sesiones del actual Congreso consideró, con base en la opinión de observadores y analistas políticos, que se ha perdido la solemnidad, la majestuosidad y la brillantez en la apertura de la temporada ordinaria del Legislativo principalmente en la última etapa del cuatrienio. Antes, dijo, los canales de televisión públicos y privados, y las estaciones de radio transmitían en directo la intervención del presidente de la República y era motivo del desplazamiento de grandes equipos de periodistas y derroche técnico para el evento del Día de la Independencia de Colombia. Pero ahora escasamente las emisoras y los noticieros con informes breves cubren la instalación y la elección de los nuevos dignatarios legislativos. El desinterés radica en la mala imagen del Congreso aunque la mayoría de sus componentes gocen de prestigio, simpatía y admiración para repetir curul año tras año. Pero también a las restricciones para informar que imponen a los reporteros el cuerpo de seguridad de la Presidencia de la República y los entrantes asesores de comunicaciones de las mesas directivas del Poder Legislativo.


Antioqueños


Restando aún la elección de las directivas de las catorce comisiones permanentes de Senado y Cámara, siete en cada corporación, además de las legales, cuyas directivas se elegirán esta semana, hasta el momento solo dos legisladores antioqueños aseguraron renombre tras la instalación del último año de trabajo del Congreso 2010-2014. Son los conservadores Germán Blanco Álvarez, en la  Cámara, y Gabriel Zapata Correa, en el Senado. Esta situación contrasta con el periodo anterior, en el que los congresistas antioqueños tuvieron una buena cosecha y  bonanza en las dignidades legislativas, como la presidencia y la vicepresidencia de la Cámara y varias presidencias de comisiones en Senado y Cámara. Obviamente le tocaba a otras regiones. Pero se escucha que de pronto el búho senador Germán Hoyos dispute la presidencia de su célula legislativa, pero si se dan algunas maniobras o negocios políticos. Veremos qué sucede esta semana.


Germán Blanco


Con 131 votos de sus colegas, el abogado conservador antioqueño Germán Blanco no tuvo ningún problema en alcanzar la dignidad más alta en lo que lleva de su carrera política, al ser elegido vicepresidente primero de la Cámara. En esta corporación hoy están actuando 164 legisladores de un total de 166. En la votación por Blanco hubo cinco votos nulos y nueve en blanco por parte de representantes del Polo en protesta por los señalamientos santistas contra el senador Jorge Robledo. Los otros 19 votos que faltaron son de legisladores que se retiraron de la sesión antes de la votación para poder retornar a sus regiones, toda vez que a la elección en la Cámara la estaba cogiendo la noche.


Pedigrí


Germán Blanco irrumpió en la política antioqueña en el  2001 cuando fue elegido diputado a la Asamblea de Antioquia por el sector del conservatismo del Coraje o de la valenciocracia, del cual ya se marchó. En la Duma seccional fue elegido durante dos periodos hasta el 2007 y en el 2006 fue su presidente. Reconoce que fue un alumno político del exconcejal Benjamín Higuita, quien lo sacó de la Comuna Noroccidental de Medellín y lo puso a hacer política.


Adoptivo


Pero Germán Blanco dice con orgullo que es hijo adoptivo del municipio de Támesis. Es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, también magíster en gobierno y especialista en cultura política de la misma universidad. Es administrador público de la Esap, diplomado en gerencia social por el Banco Interamericano en Washington y en democracia y liderazgo por el Estado de Israel. Actualmente culmina la especialización en derechos humanos de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Fue secretario de Gobierno de Támesis, director de Edatel y del Seguro Social de Antioquia. Es secretario General y tesorero del Consejo de Administración de Parlaméricas, tiene tiempo para ser miembro de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste antioqueño y como líder deportivo. Ha sido integrante del comité ejecutivo de la Liga Antioqueña de Fútbol de Salón y del comité ejecutivo y socio actual de la Corporación Deportiva Los Paisitas (pertenece a su tribunal disciplinario). Y es docente universitario desde hace quince años en áreas de derecho público. En el 2010 fue elegido a la Cámara con casi 37.000 votos, actualmente es miembro de la Comisión de Acusaciones y pertenece a la Comisión Tercera o de Hacienda  y Crédito Público.


Gabriel Zapata


El otro antioqueño que logró una importante distinción al despegar una nueva legislatura fue el senador Gabriel Zapata Correa, quien también está aspirando a regresar a esta corporación. La bancada conservadora en el Senado lo designó como su vocero ante esa corporación. Al respecto el hijo del recordado periodista Miguel Zapata Restrepo dijo que “asumo esta posición muy complacido y agradezco a la bancada conservadora la confianza que me dan para representarlos y tomar la vocería y decisiones en todos los proyectos que vienen por delante en este semestre e implican una gran responsabilidad con la población colombiana. Es una oportunidad de demostrar el compromiso que tiene el Partido Conservador de trabajar de manera ética y responsable por los intereses y necesidades de los ciudadanos”. Pero nada que Gabo revela quién le ayudará como fórmula a la Cámara o es que hasta el momento no ha logrado un acuerdo electoral con nadie.


La Cámara


En la mesa directiva de la Cámara, Germán Blanco, tendrá como compañeros a un presidente caldense, del municipio de Samaná. En la noche del sábado pasado hubo consenso en torno al nombre de Hernán Penagos Giraldo, abogado militante del Partido de la U, quien fue elegido por 136 votos. Y en la segunda vicepresidencia estará con el costeño del Magdalena, Roberto José Herrera Díaz, del equipo Alas, movimiento que mantuvo la personería jurídica y fue el mismo que en años anteriores se unió al ramismo antioqueño para conformar Alas Equipo Colombia, que ya no figura con esa denominación. Alas es una fuerza política netamente del Magdalena y el Cesar, que fundara en el 2006 el exsenador Álvaro Araújo Castro, involucrado posteriormente en la parapolítica. La elección de Herrera Díaz originó la controversia de la noche del pasado sábado 20 de julio, pues se enfrentaron las minorías y por eso solo ganó con 73 votos.


Tras doce años


La novedad en la elección de la mesa directiva del Senado la constituyó el sábado pasado el regreso del Partido Liberal, tras doce años de ayuno, a dirigir esta corporación con la designación por 87 votos del abogado nortesantandereano Juan Fernando Cristo Bustos. En las vicepresidencias estará el senador conservador Carlos Emiro Barriga, quien obtuvo un apoyo de 69 votos positivos, cuatro en blanco y cuatro nulos. También es nortesantandereano como el presidente Cristo Bustos. Y la puja dura se registró en la segunda vicepresidencia y al final ganó el Partido Verde con Félix José Valero Ibáñez, quien sumó 56 votos a favor, por dos en blanco y quince por el senador Germán Carlosama.


Súper optimistas


“La elección del senador liberal Juan Fernando Cristo como presidente del Congreso, es el más reciente de una serie de logros que ha obtenido la colectividad en los últimos meses. Y ratifica que estamos viviendo un excelente momento”. Así reaccionó el director Nacional del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, tras oficializarse la elección del senador Cristo como nuevo presidente del Senado. “Me siento contento desde el punto de vista institucional, por lo que significa esta dignidad para el Partido Liberal, por las batallas grandes que hemos librado para mantener vigente la colectividad”, afirmó Cristo, quien añadió que la presidencia del Congreso debe ser un instrumento para consolidar la Mesa de Unidad Nacional y para garantizar que lo que hasta hoy viene funcionando como una coalición legislativa, acompañe y ratifique las iniciativas del presidente Santos. Y dijo que “sin ninguna clase de fisuras hay que acompañar las políticas públicas que ha venido defendiendo Santos y con las cuales nosotros estamos identificados”. En su concepto el liberalismo, sin duda alguna, está transitando tiempos mejores y va a caminar tiempos inmejorables.


La camiseta


Recientemente divulgamos que catorce concejales de Bello se pusieron la camiseta contra una eventual intentona de revocatoria del mandato del alcalde local Carlos Muñoz e informamos que no se la pusieron las concejalas Daniela Ortega, Estella Suárez y Nubia Valencia. No obstante, la corporada Ortega precisó que no se pusieron la camiseta porque son neutrales y solo responden al mandato de sus electores y comunidades.