Nacional

Indígenas del país se oponen a huelga minera por ser actividad extractiva
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Julio de 2013


Los indígenas que componen la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó expresaron hoy que no están de acuerdo con las protestas que realizan los mineros en el país.


EFE


Indígenas del departamento del Chocó, uno de los focos de la huelga minera en el país, se opusieron hoy a esta protesta ya que consideran que los objetivos que persigue no respetan a las comunidades ni a los territorios ancestrales.


"Los mineros le piden al Gobierno que les otorgue licencias o títulos de explotación sin ninguna restricción, que se puedan mover de un lugar a otro sin ser molestados y eso no lo podemos permitir por el bien de nuestras comunidades y territorios", según un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó.


Es por eso, dice, que este organismo se opuso a que las comunidades ancestrales se movilizaran hacia los focos del paro en el departamento.


En el comunicado también denuncian que los promotores de las protestas les coaccionaron para que participaran de la huelga y que rechazan los actos vandálicos que se han presentado y las amenazas y chantaje a nuestras comunidades para que apoyen esta actividad.


"Cualquier muerte, ataque u agresión que se haga en los resguardos indígenas o a los dirigentes, responsabilizamos a los promotores regionales y locales del mencionado paro minero" agregan.


También solicitan al Gobierno que tome medidas de precaución para protegerlos de posibles ataques.


Finalmente dejan claro que las comunidades indígenas se oponen a que el Gobierno otorgue títulos y licencias mineras en los territorios ancestrales, ni a multinacionales ni a los llamados mineros artesanales.


La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó agrupa a cinco pueblos ancestrales, Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule, que representan al 80 % de las comunidades de todo el departamento, que es de mayoría afrodescendiente.