Nacional

Colombia y Argentina firmarán tratado de extradición en visita de Fernández
17 de Julio de 2013


Los mandatarios de Colombia y Argentina discutirán, entre otros temas, asuntos vinculados con trata de personas, cooperación en deporte y en temas de la mujer o mitigación de desastres naturales.


EFE


 


Los Gobiernos de Colombia y Argentina firmarán mañana un tratado de extradición durante la visita que hará a Bogotá la presidenta de ese país, Cristina Fernández, informó hoy la Cancillería.


Fernández tiene previsto llegar a la capital colombiana esta noche a las 10:00 p.m. hora local para realizar mañana una breve visita oficial a este país en la que solo tiene previsto reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.


Más allá del tratado de extradición, ambos mandatarios conversarán sobre asuntos vinculados con trata de personas, cooperación en deporte y en temas de la mujer o mitigación de desastres naturales.


"Argentina sabe mucho del tema y creemos que podemos aprender", dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sobre este último punto.


Santos y Fernández también abordarán el estado de las relaciones bilaterales, su presencia en foros multilaterales, asuntos comerciales y la navegabilidad de los ríos.


Según la canciller, "Argentina ha desarrollado ese tema en el río Paraná" y Colombia quiere aplicarlo de forma similar en los ríos Magdalena y Orinoco.


Colombia, por su parte, ofrecerá a Argentina "ayuda en seguridad ciudadana", agregó Holguín.


Las autoridades argentinas han capturado en los últimos tiempos a varios narcotraficantes colombianos, el último de ellos Henry de Jesús López Londoño, alias "mi sangre", en octubre de 2012 y que está pedido en extradición por Estados Unidos.


Fernández será recibida el jueves por Santos con honores militares en el Patio de Armas del Palacio de Nariño sobre las 10:30 a.m. hora local y luego mantendrán una reunión bilateral.


Tras el encuentro, Santos y Fernández ofrecerán una declaración a los medios de comunicación.


La presidenta tiene previsto regresar a Argentina mañana mismo, a las 5:00 p.m. hora local.