Economía

Miners initiate wave of strikes
Mineros inician ola de paros
17 de Julio de 2013


Hoy arranca el primero de los dos paros nacionales anunciados en el segundo semestre de 2013. Algunas vías nacionales se verán afectadas por las manifestaciones de los pequeños y medianos mineros de Colombia.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El Bajo Cauca es el epicentro de la concentración minera, según Conalminercol.

Duván Vásquez


En el paro minero programado para hoy, se espera la participación de alrededor de 100.000 manifestantes en todo el territorio nacional, según la Confederación de Mineros de Colombia. Las manifestaciones están orientadas a exigir la negociación del pliego de peticiones propuesto por los pequeños y medianos mineros artesanales de carbón y de oro.


Rubén Darío Gómez, negociador de la mesa minera de diálogo en Medellín, indicó que “el paro va porque el Gobierno no ha desarrollado al lado de la Confederación, una política minera que permita la actividad de los mineros informales y tradicionales en el país, es decir, reforma al código minero”.


Las movilizaciones que se harán por 18 departamentos de todo el país, tendrán actividades pacíficas, pero que harán presión para que el Gobierno pueda brindar soluciones a los pequeños y medianos mineros de Colombia, explicó Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación de Mineros de Colombia.


El Bajo Cauca antioqueño es uno de los epicentros de la concentración del paro minero. Por eso, aseguró Gómez, más de 25.000 personas se movilizarán  hoy hasta esa región y habrá concentración en municipios como Segovia, Remedios, Yolombó y otros más del Nordeste antioqueño. También habrá manifestaciones en el Suroeste de la cuenca carbonífera  y en Andes.


Las vías que presentarán posibles bloqueos en Antioquia serán la Troncal de Occidente y la Panamericana en Buenaventura, en el Valle, debido a las manifestaciones de todos los participantes del paro minero y de otros sectores que realizan jornadas en todo el país.


Con estas manifestaciones mineras comienza una serie de ceses de actividades en el país, como el anunciado paro agropecuario que ha sido ratificado por los movimientos, pero sin el aval de los gremios de esos sectores.


Al respecto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) anunció que ninguno de sus 48 gremios afiliados harán parte ni apoyan el paro nacional agropecuario.


“Esas protestas han sido manipuladas por personas ajenas al sector agropecuario” y “rechazamos el paro de agosto, porque lo harán por vías de hecho (bloqueos)”, aseguró Rafael Mejía, presidente de la SAC y del Consejo Gremial Nacional.


A pesar de la negativa de los gremios, los movimientos agropecuarios como Dignidad Cafetera, Dignidad Papera, los Porcicultores y posiblemente la Asociación de Transportadores de Carga, defienden la decisión del cese de actividades el próximo 19 de agosto, pero ya muestran intenciones de llegar a un acuerdo con el Gobierno, antes de que llegue el día de las manifestaciones, aseveró Guillermo Gaviria Osorno, vocero de Dignidad Cafetera.



Otras protestas

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) hará hoy manifestaciones por algunos territorios del departamento, para protestar por la situación de desprotección social de los maestros.


Sin embargo, no es una marcha acordada con los promotores del paro minero, sino que “coincidió la agenda de protesta” aseguró Yony Zea, presidente de Adida.


La agremiación de profesores protestará por las calles de Medellín, con una concentración, primeramente, en la sede de Adida hasta movilizarse a la sede de la Fundación Médico Preventiva, donde se hará un plantón. Finalmente, como es tradicional, llegarán hasta La Alpujarra.