Economía

Cluster program created 13,000 jobs
Programa Cluster creó 13.000 empleos
Autor: Johana Ramírez Gil
17 de Julio de 2013


La tasa de éxito de las medianas y pequeñas empresas que se vincularon a Medellín Ciudad Cluster en el último año alcanzó el 80 %.


Foto: Cortesía 

El cluster Textil/Confección, Diseño y Moda es uno de los que más encadenamiento en el proceso involucra.

Más de $350.000 millones en ventas reportaron las 403 unidades productivas que fueron asesoradas por Medellín Ciudad Cluster en el último año, las cuales incrementaron su número de clientes en 11 %.


Al respecto, John Freddy Pulgarín, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que si bien crecer 4 % en ventas es una cifra tímida, lo importante es que dichas empresas mantuvieron un crecimiento, pese a la coyuntura económica del país.


“Venimos en un primer trimestre poco alentador, incluso se han ajustado las tasas de crecimiento para este año. Sin embargo, nosotros mantenemos un comportamiento positivo, lo que significa que algo bueno estamos haciendo”, dijo Pulgarín. 


En el último año, se han generado cerca de 13.000 empleos en la ciudad, entre directos e indirectos, en las empresas que han sido asesoradas por el programa Cluster, con apoyo de la Alcaldía de Medellín. 


Son empleos “decentes”, de calidad,  precisó Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de Desarrollo Económico y Alianza Público-Privada. “Tienen un contrato de trabajo, en muchos casos, a término indefinido, con total cobertura en seguridad social y parafiscales”. 


Igualmente, se adelantaron cuatro eventos comerciales que arrojaron $27.000 millones en expectativas de negocios, además de 45 agendas realizadas en países como Chile, Ecuador y Costa Rica, con visiones de negocios por $6.000 millones.


De los seis clusters que hay actualmente en la ciudad, el más sólido es el de Servicios de Medicina y Odontología. Según Luis Felipe Hoyos, la apuesta ahora es darle mayor dinamismo al de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) porque “vemos que tiene un potencial altísimo, genera empleo y hay varias empresas exitosas”. 


Una de ellas es Divix S.A., empresa creada hace cuatro años, que genera doce empleos directos y se especializa en telecomunicaciones y seguridad electrónica.  Su gerente, Gilson Montoya, destacó que gracias al programa del Cluster incrementó la productividad, recibió capacitación en resultados financieros y tuvo acceso a otros mercados.



¿Qué es un cluster?

Es una iniciativa pública y privada que reúne a varias empresas vinculadas a un mismo sector productivo, el cual está orientado al crecimiento, a la formación, el aumento de la productividad y al acceso sostenible a nuevos mercados. Actualmente, en Medellín hay seis clusters: Turismo y Negocios; Ferias y Convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; Construcción, Textil/ Confecciones, Diseño y Moda; Energía Eléctrica; y Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC). 


Precisamente, Adolfo León Moreno, director del Cluster Servicios de Medicina y Odontología, agregó que esta es una propuesta que tiene como propósito la competitividad y se enfoca en trabajar en innovación y en conocimiento con productos de alto valor agregado.