Nacional

Santos y Maduro, cara a cara para revisar relaciones bilaterales
16 de Julio de 2013


El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter. Nicolas Maduro hace pocos minutos confirmó la reunión para el lunes en zona de frontera.


Resumen EFE.


La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió precisamente hace pocas horas que "la relación entre Venezuela y Colombia está un poco fría, pero en conversaciones", al subrayar que en este bache no se han roto los diálogos con el gobierno bolivariano.


Entre tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó que se trata de "una reunión de trabajo donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia, porque nosotros aprendimos a amar verdaderamente a Colombia como concepto, como pueblo, como sueño”. 


Este encuentro se da luego de la crisis diplomática en la que el pasado 29 de mayo, el presidente Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, lo que causó molestia en Caracas.


Las tensiones se agravaron cuando el primer mandatario anunció su voluntad de estrechar lazos con la Otan y las denuncias del Gobierno de Maduro acerca de un supuesto complot urdido en Colombia por opositores venezolanos, quienes según las denuncias pretendían movilizar desde allí hacia Caracas 18 aviones de guerra comprados a Estados Unidos.


Al respecto, el mandatario de Venezuela dijo hoy: "creemos en la convivencia de hermanos, en la coexistencia pacífica de distintos modelos y vamos a conversar con el presidente Juan Manuel Santos y, ojalá, a restablecer las reglas del juego, las reglas de relacionamiento en base al respeto para la prosperidad de nuestros dos pueblos".


Los lazos diplomáticos entre estos dos países pasaron por momentos críticos durante el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe quien acusó a Hugo Chávez  de brindar protección a guerrilleros de las Farc.


Tras su llegada al poder en agosto de 2010, Juan Manuel Santos acordó con Chávez la recomposición y normalización de las relaciones, situación que se mantuvo estable hasta el pasado mayo.