Economía

Ejecución presupuestal va en aumento según Minhacienda
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Julio de 2013


El Ministro Mauricio Cárdenas informó en un consejo de Gobierno que la inversión pública aumentó el 21% frente a 2012.


En un encuentro de ministros realizado hoy en la Casa de Nariño, el jefe de la cartera dijo que se ha ejecutado el 35,2% de lo planeado por el Gobierno, lo cual significa un aumento de catorce puntos frente al año anterior.


"La ejecución va acelerada sobre un presupuesto que es mucho más grande, 46,7 billones de pesos", agregó el ministro de Hacienda, quien explicó que la ejecución de este primer semestre es seis puntos por encima del promedio de los últimos 12 años.


Ese promedio para el primer semestre "representaba un ejecución de 29 por ciento, y estamos en 35 por ciento", agregó.


Así mismo, indicó que se hizo un corte a 13 de julio, fecha en la cual la ejecución del presupuesto va en 41.6 por ciento.


El Ministro informó que para el año 2014 habrá un "incremento de 4.8 billones de pesos en el pago de pensiones. Es decir, el presupuesto tendrá que acomodar una erogación que va a llegar a su nivel más alto histórico. Llegamos al pico en materia de pago de pensiones".


En el consejo de ministros celebrado hoy  se informó que  se tiene el recurso disponible para pago de pensiones que habían sido represadas y que en los últimos meses han sido agilizadas por parte de Colpensiones.


El Ministro igualmente sostuvo que en el 2014 "habrá una disminución en los ingresos de 2.7 billones de pesos, por cuenta de la reducción del cuatro por mil que pasará a partir del uno de enero a ser impuesto del dos por mil".


En este orden de ideas el Ministro Cárdenas aseveró que el presupuesto tendrá que reconocer dos nuevas realidades: el aumento de 4.8 billones de pesos, en materia pensional y la disminución en el recaudo por el paso del cuatro al dos por mil.


"Todos los colombianos nos vamos a beneficiar de una disminución de gravamen a los movimientos financieros", puntualizó el Ministro Cárdenas.