Columnistas

De Foros y futuro
Autor: Pedro Juan Gonz醠ez Carvajal
16 de Julio de 2013


Seg鷑 la Wikipedia, el Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

Según la Wikipedia, el Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990. 


De acuerdo con sus fundadores, el foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos sociales de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del muro de Berlín y las consecuencias del Noeoliberalismo en los países de Latinoamérica  y el Caribe. 


En el momento de su fundación en 1990, el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después, la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, mientras otros llegarían a ser primera fuerza de oposición. La elección por medios democráticos de Hugo Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo (el entonces MVR futuro PSUV) después de Cuba. Le siguió el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005, Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006, Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006, Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008, José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009, Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011 y Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013. También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchner como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como es el caso del Partido Comunista de Argentina en su Congreso Extraordinario.


También puede destacarse que los partidos dominicanos, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano, ambos son miembros del Foro y han tenido varios gobiernos en República Dominicana. En México el Partido de la Revolución Democrática es la principal fuerza de oposición y ostenta varias gobernaciones y la jefatura en Ciudad de México.


Todo lo anterior serviría para que los Partidos Políticos de Colombia, en caso de que todavía existan, estuvieran trabajando en sus propuestas políticas de manera acuciosa, de cara a una eventual confrontación electoral en un probable escenario del post conflicto, pues un partido de izquierda organizado, con un buen candidato y un respaldo internacional más que previsible por parte de los miembros del Foro de Sao Paulo,  podría presentarse como una opción real.


Mientras tanto, seguimos disparándole a las escopetas, polarizándonos y haciendo agua con respecto al manejo de la política internacional, que aún cuando ha  logrado grandes avances, también ha dado grandes tumbos,  en medio de las disputas intestinas, se reflejan fisuras que pueden ser aprovechadas por aquellos que sí tienen claros sus objetivos nacionales.


Recordemos a San Francisco de Asís: “Aquel que trabaja con sus manos, es un labrador; aquel que trabaja con sus manos y su mente es un artesano. Aquel que trabaja con sus manos, su mente y su corazón, es un artista”.