Economía

China suffers deceleration on its economy
China sufre desaceleración en su economía
Autor: Johana Ramírez Gil
16 de Julio de 2013


Por segundo trimestre consecutivo, China sufre una desaceleración en su economía. Opiniones divididas de los expertos acerca del impacto que traería para Colombia.


Foto: Cortesía 

Para Daniela Sánchez, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la desaceleración en la economía china no tiene una connotación negativa y manteniendo un crecimiento del 7 % llegaría en pocos años a ser la primera economía del mundo.

La desaceleración en la economía china en el segundo trimestre del año, al crecer 7,5 %, dos décimas menos que en el  anterior periodo, es el reflejo de la política de dicho Gobierno en reducir su dependencia en las exportaciones y de la crisis que golpea a la mayoría de los países del mundo.


Para Daniela Sánchez, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, hasta ahora esta desaceleración no ha tenido un impacto relevante para Colombia, por el contrario, el comercio ha ido en aumento pasando de US$10.165 millones en 2011 a US$12.307 millones en 2012. 


Indicó además que las inversiones se han incrementado en el último año “por el creciente interés de las empresas chinas en Colombia, luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a China en mayo del año pasado”. 


Sin embargo, Carlos Ronderos, presidente del Consejo Económico Colombo Asiático y exministro de Comercio Exterior, dijo que Colombia es uno de los países más perjudicados porque “cuando hay síntomas de desaceleración en China, caen los precios de los  ‘commodities’, es decir, carbón, petróleo,  ferroníquel, acero, hierro y cobre, los cuales  son los principales productos que Colombia exporta a ese país”. 


Las razones para la lentitud en la economía entre abril y junio, según la Oficina Nacional de Estadística de China, son la caída en el comercio exterior (-4,9 %) respecto al primer trimestre, además de la inversión en activos fijos (-0,8 %) y la producción industrial (-0,2 %).


Sumada a la intención del Gobierno chino de promover el consumo interno y depender menos de las exportaciones e inversiones, los cuales fueron los mejores índices de crecimiento en los últimos años, advirtió Daniela Sánchez.


La meta fijada por el Gobierno chino fue crecer 7,5 % este año, la cifra más baja de los últimos quince años, que se argumenta en la intención de restructurar el modelo económico y darle prioridad al consumo interno. 


Para Michael Pettis, profesor de Finanzas de la Universidad de Pekín, “China registrará menos crecimiento económico, quizá poco más de 7 %, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) probablemente será menor” y advirtió que “el crecimiento seguirá cayendo de forma dramática por muchos años más”.


Finalmente, Daniela Sánchez coincidió con las previsiones del Gobierno chino al considerar que es probable mantener el crecimiento en 7,5 %. 



Gira por Asia

Desde el sudeste de Asia, subregión situada al sur de China y al este de la India, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó ayer en Bangkok que Colombia está trabajando para conseguir una mayor presencia económica y política en esta región, la cual es propicia para los productos del sector agrícola de Colombia. 


“Nuestra idea es integrarnos como región para mirar a Asia como el principal objetivo. Estamos tradicionalmente en Japón, China y Corea del Sur, pero esta región tiene un inmenso potencial”, señaló Holguín.


La canciller se reunirá hoy con el ministro de Exteriores tailandés, Surapong Tovichakchaikul, y el viernes mantendrá un diálogo con la primera ministra Yingluck Shinawatra, y presidirá una reunión con los embajadores colombianos en Asia, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Colombia y dicho continente.