Política

Andrés Uriel
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Julio de 2013


Por la misma vía que se enteró el cálido colega César Pérez Berrío, un verdadero amigo de sus amigos y quien se mantiene pendiente de ellos, también conocimos por medio de informaciones digitales sobre los nuevos problemas en la salud del exministro

Andrés Uriel


Por la misma vía que se enteró el cálido colega César Pérez Berrío, un verdadero amigo de sus amigos y quien se mantiene pendiente de ellos, también conocimos por medio de informaciones digitales sobre los nuevos problemas en la salud del exministro uribista Andrés Uriel Gallego. Ante esas divulgaciones el propio César Pérez se comunicó telefónicamente con el exministro y este confirmó que efectivamente ha pasado y soportado días muy duros en su estado de salud, pero que espera superarlos apegado a sus convicciones religiosas católicas. Desde que era ministro del Gobierno de Uribe, Andrés Uriel Gallego ha venido luchando contra un cáncer. Suerte al amigo con esta situación.


Semana política


En esta tercera semana de julio se reactiva el vibrante mundillo político nacional alrededor de los legisladores colombianos, con motivo de la instalación de las sesiones ordinarias del Senado y la Cámara este sábado 20 de julio. Los congresistas comenzaron a regresar de sus vacaciones de mitad del año y durante esta semana se volverán a concentrar en Bogotá, para las reuniones previas de bancadas en las que se ultimarán los detalles sobre mesas directivas de ambas corporaciones legislativas y de las comisiones permanentes y legales. Sin embargo, el ambiente político está por ahora muy tranquilo, toda vez que se mantendrían los grandes acuerdos partidistas para la elección de directivos, aunque hay tornillos sueltos en las mesas directivas de algunas comisiones que podrían afectar la normalidad, aunque pueden ser superados fácilmente. Pero en política todo es posible. Y estamos a la espera que el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo con la agenda de leyes a considerar, en una temporada que estará muy alterada por la campaña electoral en marcha.


El Congreso


Constitucionalmente el Congreso de la República iniciará este sábado la cuarta y última legislatura del periodo 2010-2014, con nuevas mesas directivas. Para el informativo digital TNN@ del colega Juan Carlos Martínez las presidencias de Senado y Cámara que corresponderían al santandereano Juan Fernando Cristo Bustos y al caldense Hernán Penagos Giraldo, de 41 años de edad, estarían blindadas. No obstante, en junio pasado esa página digital fue informada por varios legisladores que la presidencia de Cristo Bustos, que acaba de celebrar sus primeros 49 años de edad, estaba en duda por la rivalidad que existe entre las bancadas del Partido de la U, que es gobiernista, y Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, porque Bernabé Celis no quiere renunciar a la Comisión de Crédito Público y dar paso al antioqueño Germán Hoyos. “Ni por ocho mil motivos la presidencia de Cristo puede estar embolatada”, aseguró un curtido senador, mientras que el senador de San Andrés, Álvaro Asthon, dijo con toda seguridad que de “98 senadores 97 votarán” por el hijo del exsenador Jorge Cristo.


Antioqueños


Con base en el paneo o reporteada que TNN@ realizó por las catorce comisiones del Capitolio Nacional para saber de los nombres que aspiran presidirlas, se observó que tanto en el Senado como en la Cámara no suena ninguno de los 23 congresistas de Antioquia (17 representantes y seis senadores) como directivos de estas células. Lo único que tiene este territorio fijo por el momento es la  vicepresidencia primera de la Cámara con el abogado conservador Germán Blanco. Y este 20 de julio próximo los secretarios generales y de comisiones del “parlamento criollo” también entran en el último año de funciones.  


Congreso Visible


La mejor veeduría social, académica y desde la sociedad civil que se le hace a la labor del Congreso de la República la adelanta Congreso Visible. Recientemente hubo rotación en la dirección de este programa del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Concluyó en esa tarea la profesora Mónica Pachón Buitrago y ya está al frente de esta labor de monitoreo legislativo la también docente Laura Wills, Ph.D en Ciencias Políticas de la Universidad de Pittsburg. En su arqueo de gestión desde el 2009 la profesora Pachón Buitrago consignó que además de proveer información a través de su  sistema de información, Congreso Visible informa mensualmente a dos millones 500.000 colombianos sobre lo que sucede en el Congreso a través de su alianza con El Espectador, lanzada en el primer semestre de 2012. Igualmente firmaron una alianza con Caracol Radio, con la que reportan, en tiempo real, las votaciones más trascendentales en el Congreso a una audiencia mucho más amplia.


Proyectos


Congreso Visible, dijo la profesora Pachón en su balance, participó en la creación de proyectos para el fortalecimiento de la democracia. En alianza con el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y la Registraduría Nacional del Estado Civil, llevaron a cabo el diseño de una nueva tarjeta electoral que redujo en más de 600.000 el número de votos nulos en las elecciones locales de 2011. Y recientemente el programa coordinó, junto con el Instituto de Ciencia Política de la U. de los Andes, la redacción de un proyecto de ley que busca modificar y racionalizar el reglamento del Congreso. El programa fue el ganador del premio Colombia en Línea al mejor sitio web de Política y Democracia 2012, otorgado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, el Programa Gobierno en Línea y la Casa Editorial El Tiempo. Además fue reconocido por el World Bank Institute y Open Society como un ejemplo para las organizaciones de monitoreo parlamentario. Por último, el 29 de agosto de 2012, Congreso Visible fue galardonado con la medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la corrupción, otorgada por las comisiones de Ética del Congreso.


En las regiones


Y Congreso Visible se extendió a las regiones con la creación de cuatro capítulos territoriales, a fin de que los departamentos hagan seguimiento a la actividad de sus legisladores: 1) Nariño Visible (con organizaciones de base de ese departamento, apoyadas por el Pnud). 2) Antioquia Visible (con la Universidad Eafit). 3) Valle Visible (con la Universidad Icesi) y 4) Caribe Visible (con la Universidad del Norte). Además tiene un gran desafío por delante con las nuevas elecciones legislativas del 2014, con el proyecto de Candidatos Visibles y el cambio y modernización de parte del sistema de información, para llegar a más ciudadanos con un lenguaje simple, moderno y lleno de historias con las que puedan aprender sobre el funcionamiento del Congreso colombiano. 


Van siete


Con la presentación de Carlos Mario Orozco Arango, quien solicitó el formulario para la recolección de las firmas de apoyo para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Unidad Nacional de Víctimas del Conflicto, Munalvic, ya son siete los ciudadanos que se han acercado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para formalizar su intención de recoger firmas para poder presentarse como candidatos presidenciales en las elecciones del 25 de mayo de 2014. Los otros seis son: Eduardo Verano de la Rosa, por el Movimiento Colombia País de Regiones. Iván Darío Camacho Varuil, por el Movimiento Participación Activa y Unificada por Colombia. David Corredor Cuéllar, por el Movimiento Socialista Bolivariano MSB Colombia. Néstor Gustavo Pérez Roca, por el Partido Político Social Demócrata, Isoc. Mauricio Alirio Velásquez, por el Movimiento Tú Eres Colombia y John Jaime Beltrán, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos.