Nacional

Garzón pide a campesinos que pongan fin al bloqueo en pro de diálogos
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Julio de 2013


El vicepresidente Angelino Garzón pidió a los campesinos de Tibú y Ocaña poner fin al bloqueo en las vías como símbolo de cooperación con el presidente Juan Manuel Santos.


EFE


El vicepresidente Angelino Garzón pidió a los líderes de los campesinos que protestan desde hace más de un mes en la región del Catatumbo, que como gesto de buena voluntad le hagan “un cariñito" al presidente Juan Manuel Santos poniendo fin al bloqueo de vías.


“ Santos ha pedido que le den un cariñito a él como presidente de la República, que consiste en que empiecen las conversaciones el martes, pero sobre la base de que los campesinos del Catatumbo pongan fin al bloqueo", aseguró Garzón.


El vicepresidente, que llegó ayer al municipio de Tibú, Norte de Santander, para asumir la conducción de los diálogos con los campesinos, subrayó que con los bloqueos de carreteras quien pierde es la población.


Garzón recalcó a los campesinos que es importante el ingreso de alimentos a la zona para superar el problema de desabastecimiento que afecta a la población, respetando el derecho internacional humanitario.


Desde que comenzaron las protestas, el pasado 10 de junio, los campesinos han bloqueado las carreteras de acceso a Tibú y a Ocaña, aunque en esta última los cierres de vías han sido intermitentes.


Eugenio Guerrero, uno de los líderes de los campesinos, manifestó que se contempla la posibilidad de hacer un despeje parcial de las vías para permitir la entrada de víveres y medicamentos a Tibú.


El negociador campesino hizo énfasis en que en las negociaciones ellos han cedido en dos de los cuatro puntos que tenían en carpeta.


"Nosotros hemos cedido en dos de los cuatro acuerdos, el primero es con los campesinos que fueron víctimas de la erradicación de cultivos ilícitos, que regresen a su hogar llevando un subsidio que les garantice volver a levantar su economía, y el segundo es conseguir una ruta para seguir adelantando el proceso de Zona de Reserva Campesina", afirmó Guerrero.


Los líderes de las protestas consultarán hoy con cerca de tres mil campesinos que permanecen en Tibú la petición de Garzón y decidirán si levantan los bloqueos o no.