Nacional

Eln explica que no habrá desarme para un posible diálogo con el Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Julio de 2013


Hoy fue conocida una misiva del Eln donde responden al episcopado colombiano descartando el desarme como medio para iniciar el proceso de paz con el Gobierno.


EFE


Hoy se conoció una carta abierta del Eln a la Conferencia Episcopal de Colombia, en la que critica la propuesta de la iglesia sobre el desarme como condición para un eventual diálogo con el Gobierno.


“Plantear que el desarme de la guerrilla logra la paz desconoce que en Colombia se vive una guerra en la cual hay al menos dos contendientes: la insurgencia y el Estado. Hay armas y ejército de lado y lado”, señaló la guerrilla.


Uno de sus principales argumentos es que “se desconoce que la guerra tiene hondas raíces históricas y estructurales que se reflejan, entre otras cosas, en la inmensa desigualdad que caracteriza a la sociedad colombiana”. 


En la misiva se destaca la forma como explican que el desarme no es la manera de un acuerdo, “la paz no es sinónimo del silenciamiento de los fusiles, sino resultado de grandes reformas que han sido negadas durante más de medio siglo”.


Por último, el Eln afirmó que “la posibilidad de hacer política sin armas implica, necesariamente, un sistema de garantías políticas donde la oposición no sea estigmatizada, criminalizada, judicializada, perseguida y sujeta a la represión violenta del Estado. Dicho en otros términos, no se le puede continuar dando un tratamiento de guerra a la movilización ni a la oposición política”.