Columnistas

Si te anticipas a tu 閜oca
Autor: Mariluz Uribe
15 de Julio de 2013


Nos sorprendemos de que a algunos les pique que 羖varo Uribe V閘ez haya sido elegido el colombiano grande.

Nos sorprendemos de que a algunos les pique que Álvaro Uribe Vélez haya sido elegido el colombiano grande. ¡Pero por qué nos sorprendemos! Vamos a recordar algunos hechos, que por lo visto no están registrados en algunos cerebros: La paga que han recibido los innovadores... Pues todo el que se anticipa a su época es inmediatamente criticado. No se piensa antes de opinar pues para ello hay que permitir que la emoción suba al cerebro lo que toma algún tiempo, así que respondemos automáticamente, como los animales. 


Por no pensar, es común que nos resistamos al cambio. Hay cobardía, hay temor, hay emociones, no ideas. Más fácil y cómodo ser conservador y permanecer  en sus costumbres. Pero sin innovadores el mundo no se hubiera desarrollado. 


Sócrates, en la Grecia de antes de Cristo, se puso a enseñar Filosofía que es “Amor a la sabiduría” y  fue condenado a morir tomando la  Cicuta. Jesús se fue contra enseñanzas y costumbres de su época, defendió a las mujeres. Y el pueblo gritó “¡Crucifícale!” ¿Dónde estaban sus amigos y defensores?


Cristóbal Colón, vendedor de mapas viejos,  ideó un camino para ir a la India, ni en  Italia ni en Portugal le hicieron caso, rogó en España hasta que Isabel,  la tan Católica reina que llevó la Inquisición a España, le ayudó, pero cuando él volvió del 4o viaje, Isabel había muerto y él acabó marginado por el rey Fernando, olvidado en un albergue de Valladolid. 


Napoleón Bonaparte, un hijo abandonado, que alguien recogió y llevó donde una familia “bien” de Córcega,  pidiendo  que lo recibieran pues venía de  “Buona Parte”. Como emperador de Francia ganó batallas y progresos para ella y sus aliados. ¿Cómo terminó? Desterrado a  la Isla de Sta. Elena. 


Ignacio de Loyola conocido fundador de los jesuitas, en algún momento fue llevado preso por la Inquisición. Después fue Santo.


Francisco de Enzinas tradujo la Biblia al español y fue encarcelado, tiempos de Carlos V.  


Fray Luis de León, monje agustino, poeta y humanista español, estuvo cinco años  en la cárcel por haber traducido  “El cantar de los Cantares” del  Rey Salomón. 


Antonio Nariño gran personaje de nuestra saga libertadora, estudió en París, trajo “Los derechos del hombre y del ciudadano”, los tradujo, los publicó, y ¿qué pasó? Estuvo desterrado y preso muchos años, porque ¿cómo así, qué era eso, los derechos del hombre...?


El General Francisco de Paula Santander fue expulsado de Colombia. Y nada menos que “nuestro” Simón Bolívar, fue llamado no solo Libertador sino también Dictador. Fue desterrado a Venezuela, su patria, donde no quisieron recibirlo. Terminó sus días en Sta. Marta, en la quinta de San Pedro Alejandrino, propiedad de un español que fue el único que le dio refugio. Ah y no olvidemos que antes hubo quienes entraron a su cuarto para matarlo y se voló por una ventana 


El General Rafael Uribe Uribe fue asesinado. El llamado Indio Uribe desde sus 30 años tuvo que salir del país. Y Gaitán, Gómez, Galán... A los bobos no los atacan. 


En los Estados Unidos mataron a Lincoln libertador de los esclavos, a Kennedy, a  Martin Luther King buscador de derechos para los negros. En India a Mahatma Gandhi, liberador. A Indira Gandhi...   Y no terminaríamos.


La multitud ignorante no resiste las innovaciones, quiere siempre lo mismo y no tolera cambios. Revolcarse dentro de la quietud, estanca. Como una mosca cuando cae en un pozo, mucho revoloteo, pero no sale de allí. Claro, no sabe que Información es Poder. 


Y no olvidemos el cantado Congreso Socialista de Paris, 1848, cuando este nuevo partido quería convertirse en la salvación del mundo,  pero prohibió que las mujeres trabajaran.  Así que no olvidemos esto,  el enemigo está donde menos se espera, allí es donde está, no a la vista ¡porque se expone!


* Psicologa PUJ  Filóloga U de A