Política

Caldas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Julio de 2013


Mediante un comunicado la Alcaldía de Caldas informó que en una carta de cuatro páginas, en la que explica punto por punto por qué no es válida la convocatoria contra la alcaldesa de Caldas



Esta foto es muy oportuna y en ella aparecen los congresista Óscar Marín y Eugenio Prieto, toda vez que esta semana el segundo deberá tomar una decisión sobre su futuro electoral tras la muerte política que le decretó a Marín el Consejo de Estado. Y el pasado viernes el Liberalismo Socialdemócrata realizó en su sede del barrio Laureles una segunda y emotiva reunión, en la cual unos noventa dirigentes de toda Antioquia rodearon solidariamente a Marín y hubo momentos muy sentimentales y con llanto. Este dirigente seguirá siendo el gerente General del Liberalismo Socialdemócrata.

Caldas


Mediante un comunicado la Alcaldía de Caldas informó que en una carta de cuatro páginas, en la que explica punto por punto por qué no es válida la convocatoria contra la alcaldesa de Caldas, la Registraduría Nacional del Estado Civil desestimó la solicitud de revocatoria del mandato presentada por unas 4.700 firmas de ciudadanos, de los 73.000 habitantes que tiene esta población. Indican que de ese total, unas dos mil firmas “son falsas, porque no aparecen en el censo electoral de Caldas o pertenecen a ciudadanos de otros municipios”, señala la Registraduría en el informe oficial enviado a la mandataria Mónica Raigoza. La alcaldesa, quien se encontraba en una reunión masiva con ciudadanos caldeños al recibir la noticia, pidió a cada uno de ellos continuar trabajando por el municipio “como si fuera el primer día de trabajo de la administración de Unidos por Caldas, cuando llegamos a vencer herencias del pasado y tratar de demostrar que la buena política puede transformar un municipio, basada solo en la ejecución justa de los dineros públicos y en la atención de las necesidades de los ciudadanos sin más miramientos que su condición de hombres de bien”.


Antecedentes


La alcaldesa de Caldas, Mónica Raigoza, fue elegida en el año 2011 con 9.207 votos, venciendo holgadamente a los demás candidatos y logrando una posición mayoritaria, incluso en el Concejo local, que le ha permitido ejecutar los programas sociales, comunitarios, deportivos y educativos que le prometió a los caldeños. “Agradezco a Caldas porque cada ciudadano que encuentro a mi paso, cada familia, cada niño, me demuestra que vamos por el camino correcto y que tenemos dos años y medio para convertir a Caldas en una ciudad más humana y más desarrollada, como lo prometimos”, dijo finalmente la mandataria.


Mauricio Zuluaga


Días atrás el político Gustavo Giraldo había dicho que el excongresista Mauricio Zuluaga ya estaba trabajando y andaba en campaña como candidato a la Cámara por Antioquia y por Cambio Radical. Y ahora volvió a trascender que en efecto sí será aspirante a esa corporación legislativa y que su fórmula al Senado será el actual congresista vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien se mantiene mucho por Medellín. Por fin don Mauro volverá a ser aspirante.


Pregunta


A cuál candidato conservador al Senado respaldará la actual congresista Liliana Rendón. Tengo sospechas. La semana pasada la monita tenía almuerzo con el posible aspirante y con su gerente de campaña pero se canceló. Suspenso político.


Gomita


Hemos informado varias veces que el exconcejal de Medellín, exprecandidato a la Alcaldía de la ciudad y excongresista, el oncólogo especializado en radiología Jorge Morales Gil se alejó de la política activa. Pero aparentemente todavía hay un poco de secuelas en su fuero interno, pues, al parecer, por los laditos está acompañando y ayudando a su gran amigo y también médico Hernán Gómez Giraldo en su campaña a llegar a la Cámara por el Partido Liberal. Tenemos entendido que sin meterse en nada en esa campaña, Morales Gil le ha acercado a algunos líderes con voticos al popular Gomita y entre ellos estaría un interesante apoyo en Entrerríos. Será el exalcalde Jairo Ruiz, de pronto. Lo estamos tratando de confirmar.


Oncología 


El médico Jorge Morales regresó de lleno a la actividad médica y ya está mostrando a sus amigos los planos y la maqueta de lo que será el Centro Oncológico de Antioquia, el primer complejo médico dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer. Es un proyecto de 140.000 millones de pesos que tendrá tres grandes bloques de edificios formando una U y localizado en la Avenida Las Vegas casi al frente del Polideportivo Sur en Envigado. Prestará servicios de radioterapia, oncología clínica, hemato-oncología, urgencias oncológicas, imágenes y laboratorio, cirugía, hospitalización y unidad de cuidados intensivos. La construcción arranca en dos meses. La competencia va a temblar con las ideas de Morales.


Concejal de Envigado


“El Partido Social de Unidad Nacional, respetando la presunción de inocencia, desaprueba y repudia los actos que dieron lugar a la captura del concejal de la colectividad Carlos Mario Obando Vélez, del municipio de Envigado. Inmediatamente la Secretaría General ordenó el procedimiento disciplinario de rigor ante las instancias competentes”. Este pronunciamiento lo expidió ese Partido.


Sin recursos


Con relación al fallo de tutela T-317 del 28 de mayo de 2013 de la Corte Constitucional, en el cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil a convocar un concurso público para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad, esta entidad informó que el proceso para organizar dicho concurso de méritos comenzó en el año 2008, pero no ha podido adelantarse porque la entidad no ha recibido los recursos solicitados para tal fin.