Gente

Tie, an option for elegance and status
Corbata, opción de elegancia y estatus
14 de Julio de 2013


A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen tantas opciones para verse estilizados. La corbata es un accesorio ideal para lograr una buena impresión.


Foto: Archivo El Mundo 

Existen más de una decena de nudos para corbata, pero entre los más usados están el medio Windsor, el doble Windsor, el sencillo y el doble.

Un accesorio que complementa muy bien una camisa, un saco y un pantalón elegante. Esa es la corbata, que eligiéndola de la manera más adecuada, puede permitirle al hombre que dé su mejor impresión.


“Visualmente le da una verticalidad al hombre, que también necesita verse estilizado y no tiene tantas opciones como nosotras las mujeres con collares, aretes y cuellos de camisas”, expresó la asesora de imagen Catalina López, quien añadió que este importante elemento del vestuario también permite un “posicionamiento en el medio”.


Además, este accesorio, según la también asesora de imagen Alejandra Vega, es de suma importancia porque “ayuda a la imagen que uno quiere proyectar en una ocasión específica”.


Este elemento, al igual que el resto del vestuario, debe elegirse principalmente de acuerdo con la contextura y la altura del hombre. “Por ejemplo si tiene una altura por debajo de la promedio, debe usar corbatas de un grosor de fino a medio, con estampados pequeños”, indicó Vega.


Al respecto, López señaló que un hombre de contextura gruesa, “no se va a ver bien con una corbata muy delgadita ni con un nudo delgadito. Igual con los hombres muy maduros, a ellos no les funciona tan bien la corbata tan delgada”.


Si se tiene en cuenta el color de la corbata, la asesora Alejandra Vega afirmó que casi todos se ven bien, “la clave es saber qué tonalidad les favorece, por ejemplo no es lo mismo un verde pino que un verde esmeralda o que un verde musgo. Depende del color del pelo, ojos y tez, para saber qué tonalidad de corbata les favorece a las personas”.


Sin embargo, por esta época, coinciden ambas expertas, la tendencia es colores claros. “Predominan los colores pasteles, con algunos diseños en tonos más brillantes y figuras geométricas con curvas”, añadió Vega.


Para ambas asesoras de imagen, aunque hay hombres que no les gusta usar corbatas, sí hay ocasiones en que es necesario hacerlo. “Lo ideal es que si dentro del protocolo lo piden, hay que hacerlo”, concluyó López.



En las mujeres

Tanto para Catalina López como para Alejandra Vega, ambas asesoras de imagen, la corbata en las mujeres está completamente permitida.


“Yo digo que las mujeres sí se deben atrever a usar corbatas, es algo también divertido y es más libre. Lo importante es tener en cuenta que en las mujeres no se usan gruesas, así la mujer sea muy mayor o sea joven, siempre deben usarla delgada”, indicó al respecto López.


Por su parte, Vega añadió que las mujeres a la hora de elegir este accesorio deben tener en cuenta, al igual que los hombres, el color del pelo, de los ojos y la tez.