Economía

British mission highlights Colombia’s progress
Misión británica resaltó progresos de Colombia
Autor: Johana Ramírez Gil
14 de Julio de 2013


En el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, hoy termina la VI versión de la Feria Aeronáutica con la participación de 20 países, entre ellos una misión británica.


Foto: Cortesía 

El reabastecimiento en vuelo es un medio versátil para aumentar el alcance y la autonomía en vuelo de aviones militares. En este caso,  se realizó en los aviones K-Fir desde un Airbus A 310 canadiense.

Una delegación de expertos de alto nivel en el sector aeronáutico y aeroportuario, en compañía de diplomáticos y representantes del Gobierno del Reino Unido, llegó a Medellín y a Rionegro este fin de semana con motivo de la Feria Aeronáutica que hoy termina. 


El líder de la misión, Richard Fulton, explicó que el objetivo de la visita es mostrar la exitosa experiencia del Reino Unido, no solo en diseño, construcción y trabajo en aeropuertos, sino en el modelo de infraestructura y de inversiones británicas que puedan ser aplicables para las Colombia. 


Justamente, representantes de ambas aeronáuticas civiles firmaron un acuerdo de cooperación en el cual Gran Bretaña asesorará a Colombia, entre otras áreas, en seguridad aeronáutica, derechos de consumidores, aviación civil, tráfico aéreo y producción de servicios. El acuerdo será por dos años prorrogables. 


Así lo confirmó María Rueda, vocera de CAA Internacional, filial que pertenece a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. “Sabemos que los entornos en los aeropuertos son muy distintos, pero hay aspectos en los que podemos asesorar a los colombianos y eso haremos durante este tiempo”. 


En ese sentido, Richard Fulton reconoció que los estándares con los que trabajan las compañías del Reino Unido son los más altos del mundo. Y aunque cada aeropuerto tiene sus propios requerimientos, hizo una recomendación para Colombia. “Hay que sacar provecho de los espacios porque cada día van a llegar más pasajeros y se deben optimizar los que ya existen”, precisó.


Igualmente, Eero Cronvall, gerente de  ATG, el fabricante más grande de Europa de bolardos de alta seguridad, consideró que “las compañías británicas podemos ayudar a Colombia para que suba los niveles de seguridad de sus pasajeros, algo importante en los aeropuertos”. 


Colombia, entre la violencia y el progreso


Según Tony Regan, director de Comercio e Inversión de la Embajada Británica, para que Colombia mantenga un Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 5 %, como ocurrió en los últimos años, es necesario desarrollar la infraestructura para ser más competitivo, incluso dijo que es muy meritorio que dicho crecimiento económico “vaya a esta velocidad cuando simultáneamente debe sufrir el conflicto interno”. 


Pese a esto, Genevieve Richards, directora de British Aviation Group (BAG), el principal órgano representativo de las empresas británicas vinculadas al sector aeroportuario, advirtió que Colombia todavía sigue “recibiendo muy mala prensa internacional” porque solo se replican las noticias negativas. 


“Estando aquí, mi percepción de Colombia cambió”, dice Richards, quien además consideró que el país es absolutamente atractivo para los inversionistas extranjeros, especialmente los británicos. 


Por eso, el gerente de ATG aseguró que ya  abrieron cinco plantas manufactureras en el mundo, entre ellos Brasil. Y tras  su visita a Medellín, dijo que “veo a Colombia como un país potencia donde podemos fijar nuestra planta manufacturera, generando muchos empleos. Nos gustó el ambiente y el entorno, son apropiados”.


APP, modelo a seguir


Por su parte, Stephen Harris, representante del Gobierno británico y especialista en Oportunidades de Alto Valor, explicó que el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) implementado en su país ha desarrollado la infraestructura. “Consideramos que Colombia ha progresado en este tipo de programas, como en las obras de transporte”, dijo Harris, en alusión a Autopistas para la Prosperidad. 


De hecho, antes de las APP,  las obras en Gran Bretaña estaban 164 % por encima del presupuesto, ahora con la vinculación del sector público y su capital, el 90 % de ellas se están construyendo en el margen del tiempo y ajustado al presupuesto.


Asimismo, el director de Comercio e Inversión de la Embajada Británica, destacó que “Colombia está por delante de muchos países en implementar APP en sus proyectos”.



Reabastecimiento en el aire

Uno de los ejercicios más atractivos realizados durante la VI Feria Aeronáutica fue el reabastecimiento en vuelo de los aviones K-Fir desde un Airbus A 310 canadiense, el cual estaba tripulado por un oficial británico, un inglés y un canadiense. El reabastecimiento en vuelo es una operación cotidiana realizada por los aviones militares de las fuerzas aéreas, en esta oportunidad por cinco aviones K-Fir y un F-18. 


Este ejercicio tuvo una duración de cerca de dos horas y su objetivo fue dar a conocer a todos los asistentes el alcance de este tipo de aeronaves de tanqueo y de combate con las que cuentan las diferentes fuerzas aéreas del mundo.