Nacional

Un 56 % de los colombianos creen que pol韙icas anticorrupci髇 son ineficaces
9 de Julio de 2013


Una encuesta realizada por la ONG Transparencia Internacional deja mal situados a los partidos pol韙icos y el Congreso de la Rep鷅lica.


Un 56 por ciento de los colombianos consideraron que las políticas del Gobierno para combatir la corrupción son ineficaces, según la más reciente encuesta de la ONG Transparencia Internacional.


Según el informe divulgo hoy en Berlín y  que incluye a 107 países, más de la mitad de los  colombianos consultados perciben que la corrupción creció en los últimos dos años.


Las entidades del Estado más afectadas por la corrupción a juicio de los encuestados son los partidos políticos y el Congreso de la República, con una calificación de 4,3 en la que 1 es transparente y 5 muy corrupto.


En segundo lugar se ubicaron el sistema judicial y los servicios de salud con una calificación de  3,8. Entre tanto las fuerzas militares obtuvieron 3,4.


El sondeo estableció también que los colombianos estiman que la corrupción tiene calado en el sector público en un 62 % de los casos.


Los sobornos van destinados en un 27 % a la Policía, en un 19 % a la Justicia y en un 16 % a los servicios de registro y permisos.


El 22 % de los encuestados reconocieron haber pagado sobornos e identificaron que las motivaciones para hacerlo fueron "acelerar el proceso o trámite" en un 49 % de los casos y "porque era la única forma de obtener el servicio" en un 36 %.


Según el informe presentado por la ONG internacional, “el rechazo de los ciudadanos a estas prácticas activa la corresponsabilidad de la sociedad frente a este problema porque el 97 % de los consultados dicen estar dispuestos a luchar contra la corrupción”.


Cuando se pregunta ante quién haría una denuncia, el 33 % de los encuestados respondieron  medios de comunicación, el 21 % recurriría directamente a la institución pública y el 31 % recurriría a una línea de atención del Gobierno.


La directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, destacó la necesidad urgente de desarrollar políticas y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción y mecanismos de protección a denunciantes. Sin esto, "la voluntad ciudadana se perderá", dijo.


El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI muestra que el 53 % de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y culpa principalmente a partidos y gobiernos.