Mundo deportivo

Colombia’s golden start
Comienzo dorado de Colombia
10 de Julio de 2013


Las competencias de pista del Panamericano de Ciclismo se llevarán a cabo hasta mañana, mientras que la ruta se desarrollará entre el próximo sábado y domingo.



Eduardo Estrada, en compañía del técnico Julián Muñoz.

Cortesía Juan B. Estrada

No solo con medallas sino también con récords comenzó la Selección Colombia de Pista su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo, certamen que arrancó el pasado lunes en el Velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, México.


Tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce fue el gran saldo que dejó el elenco tricolor en el primer día de competencias en el evento continental.


El primero en celebrar fue Eduardo Estrada, del equipo Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia, quien se coronó como nuevo campeón panamericano juvenil de persecución individual, al marcar en la final de la prueba 3 minutos, 14 segundos y 407 milésimas.


Estrada, quien hace parte del programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, consiguió no solo el primer lugar del podio sino que además rompió por segunda vez el lunes el récord panamericano de la distancia, plusmarca que ostentaba el norteamericano Taylor Phinney desde el 15 de junio de 2008, cuando marcó 3 minutos, 16 segundos y 589 milésimas durante el Campeonato Nacional de Estados Unidos.


El tiempo del corredor de Antioquia es el segundo en toda la historia de esta prueba, a solo 449 centésimas del récord mundial. El mejor tiempo en los 3.000 metros persecución individual lo tiene el australiano Dale Parker, quien rompió el registro orbital en Adelaida, Australia, cuando registró 3:13:958.


Adicionalmente al récord panamericano, Estrada bajó, obviamente, la marca nacional que poseía el también antioqueño Fernando Gaviria desde el año pasado. 


Avisaba Estrada


En las series de clasificación de la persecución en la mañana, Estrada había marcado 3:15:39, tiempo que lo encumbró como el nuevo plusmarquista de la distancia en América en la categoría juvenil. En esa serie el segundo tiempo fue para el canadiense Eric Johnstone, quien finalizó con un registro de 3:18:753. Al marcar los dos mejores tiempos, estos dos corredores saltaron a la pista en las horas de la noche para dirimir quién era el mejor. El lance lo ganó el colombiano.


Se destacó Osorio 


El tercer tiempo en la clasificación lo logró el también corredor colombiano Juan Felipe Osorio, quien paró el cronómetro en 3 minutos, 19 segundos y 305 milésimas. Con este guarismo, el corredor nacido en Rionegro, Oriente antioqueño, entró a disputar la medalla de bronce frente al venezolano Leonardo Torez. El enfrentamiento dejó en el tercer puesto del podio a Osorio, tras marcar 3:20:522. 


Más alegrías


Las noticias de Colombia en México también fueron positivas en la persecución de las damas. Jessica Parra rompió en dos oportunidades el récord panamericano que ostentaba la mexicana Ingrid Drexel, con 2 minutos, 25 segundos y 944 milésimas. En la clasificación, la colombiana marcó 2:24:459.


En la última instancia, Parra saltó nuevamente a cumplir con los dos kilómetros de recorrido. Al final, su tiempo fue de 2:23:833, lo cual le bastó para alzarse con la medalla de oro. En esta prueba la plata fue para la venezolana Lidimar Suárez y el bronce para la mexicana Jessica Bonilla.


La tercera medalla de oro para Colombia la consiguió el bogotano Juan David Gutiérrez, en la prueba del keirin, dejando a los mexicanos Manuel Valdez y José Babucas con la plata y el bronce, respectivamente.


Además, el país cafetero acumuló una medalla de plata con Daniel Martínez en la prueba del scratch y una de bronce en la velocidad por equipos damas con Laura Valencia y Martha Bayona, quienes hicieron un tiempo de 36:393.



Los representantes cafeteros

Un total de 17 personas integran el grupo que representa a Colombia en el certamen continental juvenil de ciclismo en México.


En pista los deportistas cuentan con la dirección del antioqueño John Jaime González, mientras que en ruta están bajo las órdenes del boyacense Jenaro Leguízamo. 


En damas las representantes son Jessenia Meneses (Antioquia), Laura Valencia (Antioquia), Jessica Parra (Bogotá), Lina Dueñas (Bogotá) y Martha Bayona (Santander).


Mientras que en hombres estos son los corredores: Eduardo Estrada (Antioquia), Juan Felipe Osorio (Antioquia), José Odeg (Antioquia), Carlos Tobón (Antioquia), John Castillo (Atlántico), Juan David Gutiérrez (Bogotá), Daniel Martínez (Cundinamarca), Aldemar Reyes (Boyacá) y Yors Santofimio (Meta).


El mecánico del combinado tricolor es Aliter Tejada.