Economía

U.S. and EU (European Union) negotiate transatlantic agreement
EE.UU. y U.E. negocian acuerdo transatlántico
Autor: Johana Ramírez Gil
9 de Julio de 2013


Hasta el viernes 12 de julio se realizará la primera ronda de negociaciones entre representantes de Estados Unidos y la Unión Europea para sentar las bases del acuerdo comercial y de inversiones.


Foto: EFE 

En el Centro de Conferencias de la Casa Blanca continúa hoy el segundo día de conversaciones, de los cinco programados, entre representantes de la U.E. y EE.UU.

“De concretarse el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Ttip, en inglés).entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (U.E.), se estaría haciendo frente al gigante de China, esa unión haría más competitivos los mercados internacionales y beneficiaría a las dos regiones implicadas”, aseguró Juan Camilo Rojas, analista senior de Estrategia de Correval.


En ese sentido, Camilo Reyes, director de la Cámara de Comercio Colombo Americana coincide en que el acuerdo de ambas regiones “recupera y crea algunos espacios en el comercio del mundo” en los que actualmente China tiene gran presencia. 


Siendo así, se consolidaría la mayor zona de libre comercio del mundo, que representaría el 50 % de la actividad global y el 30 % del comercio mundial.  La U.E. es el principal socio comercial de EE.UU. y viceversa, ambos generaron el año anterior cerca de US$640.000 millones en intercambios bilaterales. 


Para Colombia, que tiene vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y a finales de año entraría a regir el acuerdo con la Unión Europea, no existe el riesgo de perder participación en estos mercados al concretarse el Ttip.


La explicación, según Rojas, es que ni en EE.UU. ni en los países de la U.E. existe la producción agrícola colombiana porque ambas regiones presentan condiciones climáticas y geográficas similares que no son aptas para estos cultivos. En su gran mayoría, las materias primas solo se producen en Colombia. 


Así mismo, Reyes  considera que el acuerdo transatlántico sería una oportunidad para que “Colombia reciba bienes americanos que se puedan procesar en nuestro país y que puedan encontrar como destino final Europa, y viceversa”. 


Negociación en medio de la crisis


Por su parte, se vislumbra en la Unión Europea síntomas de recuperación y estabilización económica a largo plazo. Así lo anunció Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). “La postura acomodaticia de nuestra política monetaria y las mejoras significativas de los mercados financieros desde mediados de 2012 deberían ayudar a ir a una perspectiva de recuperación de cara a finales de este año y 2014”, precisó Draghi. 


Para alcanzar dicha recuperación, Juan Camilo Rojas advierte  que será clave el éxito de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico.  “Cuando  los países están en crisis, como los de la U.E.,  tratan de buscar mercados por fuera que suplan la demanda interna que logre crecer sus economías que están debilitadas”.