Mundo deportivo

“We could have given more”
“Pudimos dar más”
9 de Julio de 2013


El campeón general del Campeonato Suramericano de Atletismo, disputado en Cartagena, fue Brasil con 449 puntos, 240 en damas y 209 en varones. El segundo lugar fue para Colombia con 292 unidades (183+109) y el tercero para Venezuela con 136 (51+85).


Foto: Cortesía 

Carolina Tabares. 

Redacción


Fueron seis cupos mundialistas, siete medallas de oro, cuatro de ellas logradas por antioqueños, pero pudieron ser más en el Campeonato Suramericano de Atletismo, que se disputó en Cartagena.


Por lo menos esta es la sensación de Julio Roberto Gómez, directivo colombiano de este deporte, que esperaba un poco más y que tiene varias razones para explicar tal situación:


“Lo primero que hay que decir es que nos enfrentamos con una delegación como la brasilera, que trajo lo mejor y que ha hecho un proceso de recambio interesante, pues le están apostando con todo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)”.


La segunda situación que explica el expresidente del Independiente Medellín es que no se contó con deportistas como Paulo Villar, Catherine Ibargüen y Luis Fernando López, firmes candidatos a pelear por el oro y que no pudieron estar presentes por varios motivos, en el caso de Ibargüen, por ejemplo, se encontraba compitiendo en París, en la Liga de Diamante, en la que ganó oro en el salto triple.


“La tercera razón, diría yo, fue netamente deportiva, porque se perdieron varios mano a mano en salto triple, lanzamiento de martillo y otras pruebas en las que nuestros rivales nos ganaron por poco”, agregó Gómez, quien también valoró lo positivo.


“Sin duda alguna el nivel de Lorena Arenas, que se consolida como una marchista de talla mundial; lo de Rafith Rodríguez que pasa a ser una esperanza muy grande para Colombia en próximos eventos internacionales, entre otros aspectos y buenas marcas que se lograron”.


Sorpresas también hubo, dijo el directivo, entre ellas: “El oro de Lina Flórez en los 100 metros vallas (13:09), dado que no era favorita y que este era su segundo Suramericano, eso nos alegró mucho, también la medalla de oro de Carolina Tabares en los 5.000 metros planos”.


A propósito de esa presea, Tabares expresó: “Este es mi primer Suramericano y ando contenta por lo logrado (…) he mejorado muchísimo y hay que seguir con mucha dedicación y disciplina”.


Finalmente, Julio Roberto Gómez confirmó que Cartagena dejó una buena imagen en este certamen, que al no ser una ciudad con muchos metros sobre el nivel del mar tiene muchas posibilidades de albergar otros torneos similares y que para mayo del 2014 será sede de una de las paradas del Grand Prix Suramericano.



Metal dorado

Los seis medallistas colombianos que lograron los siete oros en este certamen fueron: Flor Denis Ruiz (lanzamiento de jabalina), Rosibel García (800 y 1.500 metros planos), Lina Flórez (100 metros vallas), Lorena Arenas (20.000 metros marcha), Rafith Rodríguez (800 metros planos) y Carolina Tabares (5.000 metros planos), estos últimos cuatro atletas, representantes del departamento antioqueño, que sigue mostrándose como uno de los mejores del país.


“Antioquia es potencia en Colombia y yo diría que hasta en Suramérica. Nos preocupa un poco que Valle y Bogotá hayan bajado el nivel, porque esa rivalidad y esa lucha local motiva la sana competencia y por ende un mayor esfuerzo para superar las marcas”, dijo Julio Roberto Gómez, quien se refirió también al Mundial de Rusia que se disputará en el mes de agosto: “Acá logramos seis cupos para el Mundial, pero faltan otros eventos que nos incrementarán esta cifra, la cual creo yo, estará por el orden de quince atletas”.