Economía

“Medellín saw us being born and we are going to connect it”
"Medellín nos vio nacer y vamos a conectarla”
Autor: Johana Ramírez Gil
7 de Julio de 2013


El 2013 será el año de consolidación de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, aseguró su creador y vicepresidente, William Shaw.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Para el creador y vicepresidente de VivaColombia, William Shaw, sería positiva la llegada de otras aerolíneas económicas al país para incentivarlos a buscar más estrategias de ahorro.

A propósito de la Feria Aeronáutica Internacional que se adelantará del 11 al 14 de julio en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el creador y vicepresidente de VivaColombia, William Shaw, en diálogo con EL MUNDO, explicó las razones para instalar la base de operaciones de la aerolínea en este municipio y cómo proyecta el futuro de VivaColombia. 


-Siendo mexicano, ¿por qué trajo el modelo de aerolínea de bajo costo a Colombia?


“Llegué a Colombia en 1998, viví feliz. Luego la compañía en la que trabajaba me trasladó a San Francisco y me dio mucho ‘guayabo’ dejar el país. Después me junté con un amigo y le dije que quería que mi proyecto de maestría me trajera de nuevo a Colombia y él me respondió que hiciera una aerolínea. Investigamos juntos y así nació VivaColombia. Al principio exploramos todos los mercados posibles, pero Colombia era el tercer mercado más grande de Latinoamérica sin aerolínea de bajo costo, México tiene cinco y Brasil tres, por ejemplo. Así regresamos con el proyecto. Tocamos muchas puertas hasta que por fin logramos volar”. 


-¿Por qué eligieron al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro como la base de operaciones de VivaColombia?


“Porque  nos ofrecieron el mejor negocio. Fuimos a todos los aeropuertos del país antes de tomar la decisión de volar y ninguno nos dio tantas garantías. Nos apoyaron  la Alcaldía de Rionegro, de Medellín y el mismo aeropuerto. En un año y un mes de funcionamiento, hemos creado 260 empleos directos y casi 500 indirectos solo por tener la base acá. Medellín nos vio nacer y vamos a conectarla”.


-¿Cuándo VivaColombia tendrá vuelos internacionales?


“Como soy mexicano, quisiera un vuelo Medellín-México D.C., y hay otros destinos internacionales que a los colombianos les gustaría, pero primero queremos que las rutas en las que estamos funcionen, tener presencia, conectar al país, que la gente nos conozca, antes de aventurarnos a traer más rutas. Sí, llegará el vuelo internacional, eso esperamos”. 


-¿Qué tan económica es VivaColombia respecto a las demás aerolíneas?


“Cuando arrancamos, las tarifas estaban 70 % por debajo de la competencia, las cuales también empezaron a bajar sus precios”.


-¿Cuáles son las estrategias para reducir costos y que ese ahorro llegue al consumidor final?


“Las aerolíneas tradicionalmente han cobrado por llevar dos maletas, ese peso requiere de combustible para volar, y ese combustible cuesta. Entonces, si yo no llevo maletas, ¿por qué tengo que pagar? Nuestro modelo de negocio es darle a la gente lo que usa y quiere, por eso, en vez de repartir juguitos en el avión, que a muchos ni les gusta, preferimos venderles lo que quieran y no hacerles pagar por cosas que ni van a consumir”. 


-¿Usted siempre viaja por VivaColombia?


“No siempre. A veces viajo a otros ciudades donde no hay vuelos porque todavía no tenemos cubrimiento en todas las rutas y ahí pienso que tenemos que crear muchas más”. 


-¿Cómo participan los empleados en  la estrategia de la aerolínea de reducir costos?


“En el caso de los auxiliares de vuelo, les pagamos comisión por ventas a bordo y ese carrito corre por toda la fila del avión. Vendemos gaseosa, cerveza, mecato, café, té, lo que el pasajero quiera, con precios que no están por encima de lo que pagarían en un restaurante en la ciudad. La ruta hacia San Andrés es la que más ventas registra, entre $1.000.000 y $1.500.000 por vuelo”.


-Reduciendo costos, ¿qué tanto se ha logrado masificar el transporte aéreo?


“Cuando nosotros llegamos, el 6 % de la población colombiana tenía acceso a volar en avión. Ahora, con VivaColombia y la reducción de la tarifa de los tiquetes, se alcanzó el 25 % y así nos seguimos quedando cortos. Debería ser del 100 %”. 


-¿Cuál es el público objetivo de VivaColombia?


“Todos los públicos. Es impresionante ver en nuestros aviones el corte perfecto de lo que es la sociedad colombiana: viajan grandes empresarios que quieren cuidar su bolsillo, vendedores que se movilizan de ciudad en ciudad, la gente que jamás había viajado en avión, aquellos que quieren visitar a sus familiares. Por eso, no vemos a nuestros viajeros por estratos, todos son iguales”. 


-¿Qué balance parcial hace de la temporada de vacaciones que está por terminar?


“Por ahora, vamos muy bien. Contentos porque la ocupación está por encima del 80 %, pese a que nuestra puntualidad cayó un poco este mes. Hasta el 15 de agosto ofreceremos 70.000 sillas adicionales, queremos ver cómo nos va añadiendo sillas en verano y volando menos en septiembre cuando son las ‘vacas flacas’ de la aviación”. 


-¿Cómo proyecta que concluirá este año para VivaColombia?


“El 2013 será nuestro año de consolidación, somos una aerolínea joven, con un año y un mes de operaciones y estamos cambiando el mercado. Tenemos cinco aviones Airbus A320, los primeros en certificarse como aeronaves de última generación. En 2014 quizá llegue uno, dos o tres aviones, no lo sabemos aún, pero estamos seguros de que queremos seguir conectando al país”. 


-El jueves inicia la Feria Aeronáutica en el aeropuerto José María Córdova, ¿qué posición asume la aerolínea al respecto?


“Apoyamos cualquier decisión del Gobierno, pero consideramos que esta feria se debe hacer en otro aeropuerto con menor tráfico de pasajeros, incluso tuvimos que cancelar 22 vuelos. Todas las aerolíneas viviremos restricciones de espacio físico y en los horarios de operación afectando a los pasajeros”. 


-El norteamericano Barry L. Biffle será el nuevo presidente de VivaColombia en reemplazo de Mike Szücs, ¿qué novedad traerá Biffle a la compañía?


“Le va a traer todos los parámetros que él usó  para darle vuelta a  Spirit Airlines, una de las aerolíneas de bajo costo más importantes del mundo y que estaba corta de capital, y él logró cambiarle el destino. Nos va a traer mucho crecimiento a la compañía. Todo el equipo está muy contento por su designación, siempre buscamos un hombre así para el cargo”.



Nuevo presidente

“¡Me siento honrado y emocionado de unirme al equipo de VivaColombia! Suramérica representa una de las mayores oportunidades en el mundo desde el punto de vista de las aerolíneas de bajo costo. Adicionalmente, las tarifas bajas ayudarán a transformar el panorama económico de la región mediante el incremento del turismo y el comercio, llevándolos a nuevos niveles”, dijo Barry L. Biffle, quien a partir del 15 de agosto asumirá la presidencia de VivaColombia. 


Biffle nació en Estados Unidos, ha tenido una exitosa carrera de más de 18 años como ejecutivo de aerolíneas. Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y como director de Mercadeo de  Spirit Airlines. En los próximos días se radicará con su familia en Medellín.


Finalmente, Juan Emilio Posada, presidente de la junta directiva de VivaColombia, aseguró que “Barry cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para ayudarnos a consolidar a VivaColombia como la aerolínea líder en tarifas bajas y expandir las operaciones en la región”.