Mundo deportivo

“We won silver medal”
“Ganamos medalla de plata”
6 de Julio de 2013


Este lunes, en el Inder (9:00 a.m.), estarán presentes Baltazar Medina y Andrés Botero, presidente del Comité Olímpico Colombiano y director de Coldeportes, respectivamente, entregando sus impresiones sobre la campaña Medellín 2018.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

“Lo logrado por Medellín seguramente tendrá repercusiones positivas en un futuro”, aseguró el alcalde Aníbal Gaviria.

Redacción


Con un profundo dolor en el alma por lo que pudo haber sido y finalmente no fue, pero con la mente en alto y la satisfacción del deber cumplido, arribó a Medellín parte de la delegación que representó a la ciudad en Lausana, Suiza, durante la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que finalmente se celebrarán en Buenos Aires, Argentina.


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el director de la candidatura, Juan Camilo Quintero; la medallista olímpica Mariana Pajón; y los directores del Inder e Indeportes, David Mora y Mauricio Mosquera, respectivamente, se refirieron ayer a la experiencia que vivieron el pasado jueves en territorio suizo.


“Sentí una tristeza profunda en el alma cuando vi el nombre de Buenos Aires en el papelito que delataba la sede. Fue un dolor grande porque íbamos con la firme convicción de traernos los Juegos para Medellín. Pero ganamos medalla de plata en nuestro primer intento y eso significa una ganancia enorme”, manifestó Juan Camilo Quintero.


Si bien fue diplomático y no tuvo como premisa crear polémica, el director de la candidatura analizó el porqué la sede quedó en manos de los argentinos. “Nosotros cumplimos a cabalidad con los requerimientos y exigencias del Comité Olímpico Internacional, presentamos nuestro video de tres minutos, mientras que Buenos Aires presentó tres videos, de seis minutos cada uno. El Día Olímpico bonaerense no fue tan grande como el nuestro y cada uno puede sacar sus propias conclusiones”, manifestó.


“El movimiento Olímpico nos cortó esta bonita oportunidad, el sueño fue apagado por causas injustas o justas, pero dejamos una imagen impecable de Medellín ante el mundo”, añadió.


Quintero afirmó que durante la candidatura de Medellín 2018 se invirtieron más de 4.000 millones de pesos. “La Alcaldía puso 2.800 millones, Coldeportes entregó 1.200 e Indeportes aportó 521. Estos recursos fueron invertidos en todos los eventos que realizamos de carácter olímpico y la gran campaña de comunicaciones que se realizó. Quedaron recursos para la Copa del Mundo de Tiro con Arco y otros certámenes internacionales”, especificó.



“La violencia no tuvo nada que ver”

El alcalde Aníbal Gaviria descartó tajantemente que la violencia que ha sacudido en el último tiempo a Medellín influyera en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que le entregó a Buenos Aires la sede de los Olímpicos de la Juventud 2018. “Si bien (la violencia) es un tema importante, a nosotros nos impactó que ese aspecto ni se tocó por parte de los miembros del COI. Es más, en Medellín hemos hecho grandes eventos internacionales, económicos, deportivos y políticos, y nunca hemos tenido problemas de seguridad. No es que queramos minimizar la situación de la ciudad, pero nos basamos en el deporte, la cultura y la diversión para transformar a Medellín”.


El mandatario lamentó la decisión, pero asegura que se logró una gran ganancia para la “Bella Villa”: “Buenos Aires lleva casi un siglo detrás de unas olimpiadas. Ese discurso pudo influir para la elección, pero Medellín ganó porque los competidores eran grandes e importantes, nadie llega ahí gratis o de un día para otro”.