Mundo deportivo

Youth Olympics’ basic data
Datos básicos de los Olímpicos Juveniles
5 de Julio de 2013


Mucho se ha hablado de estas justas deportivas, pero ¿cuánto sabemos sobre ellas? He aquí algunas de las preguntas más frecuentes.


Foto: Cortesía 

El logo de los Olímpicos Juveniles se usa como un sello para todas aquellas cosas que representan el  espíritu de los Olímpicos.

Por: Cormac Mullin


Son lo mismo que los Olímpicos solo que para atletas más jóvenes y con unas pocas diferencias o modificaciones en los deportes como que no hay ciclismo de pista, natación sincronizada, ni waterpolo.  Los equipos de baloncesto son de tres personas y hay deportes, en los olímpicos de invierno, en los que compiten conjuntamente hombres y mujeres.


¿Cuando?


La intención de hacer unos Juegos Olímpicos Juveniles fue anunciada en 2007 y los primeros juegos se llevaron a cabo en Singapur, en 2010.  Estas justas deportivas ocurren en los mismos años que los Olímpicos para adultos, solo que de manera alternada entre los de invierno y los de verano.  Esto quiere decir que cada dos años hay un Olímpico para adultos; si son los juegos de verano, ese mismo año habrá unos olímpicos juveniles de invierno.  Y si el turno corresponde a unos Olímpicos de invierno para adultos, los juveniles de ese año serán los de verano. Es así como el año pasado, en Innsbroock, Austria,  se realizaron los primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Invierno. Los de verano del 2014 serán en Nanjing, China, mientras que los de invierno de 2016 serán en Lilehammer, Noruega.  Ayer, el COI decidió que los Juegos Olímpicos Juveniles de verano, del 2018 serán en Buenos Aires, Argentina.



¿Cuántos?

200 países y más de 3.600 atletas participan en los Juegos. 


Hay 41 eventos en los juegos de verano y 15 eventos en los juegos de invierno.




¿Por qué?

El principal propósito de los Juegos es combatir la obesidad juvenil y promover la práctica de deportes en más niños, niñas y adolescentes, especialmente en los países en desarrollo.




¿Quién?

Se atribuye a Johann Rosenzopf, un gerente industrial austríaco, el haber propuesto la idea de unos juegos olímpicos de la juventud  al Comité Olímpico Internacional, en 1998.


En estos Juegos pueden participar jóvenes entre los 14 y los 18 años, divididos en tres categorías:  14 a 15, 16 a 17 y 18 años. La edad se calcula por los años que el atleta  habrá cumplido hasta el 31 de diciembre del año en que participa en los Juegos.