Economía

Fuel prices continue rising
Combustibles siguen al alza
2 de Julio de 2013


El Ministerio de Minas y Energía volvió a reajustar el precio de la gasolina y el Acpm en el país para julio, a causa de la “volatilidad en los precios internacionales del petróleo”.



En  Medellín, la gasolina costará $8.596 por galón y el Acpm $8.317, según el comunicado del Ministerio de Minas y Energía, que determinó el nuevo precio según su fórmula para los precios de los combustibles en el país.

Archivo

Redacción Economía


Un alza “predecible”, según el gremio de los distribuidores de combustibles en Colombia, Fendipetróleo, fue la reacción ante el incremento de 14 pesos por galón en la gasolina, y de $148 en el de Acpm, anunciada el sábado.


Para el presidente de Fendipetróleo, Rafael Barrera, el ajuste era un hecho cantado ante la devaluación del peso y las altas cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales. El dirigente señaló además que la situación es muy compleja para los distribuidores minoristas teniendo en cuenta que estos hechos afectan la venta de combustibles en el país.


Barrera recordó la problemática del contrabando de combustibles en la frontera con Venezuela, lo cual se suma a la delicada situación de los distribuidores legales en la región.


Por otro lado, el fuerte incremento en el precio del Acpm para julio, prácticamente eliminó la reducción en el valor del galón de este combustible, decretada en marzo pasado por el Gobierno Nacional, luego del paro declarado por las asociaciones de transportadores, que en ese mes fue de $161 por galón.


Ante este panorama, el gremio de los transportadores, la Confederación Colombiana de Transportadores, manifestó su desconcierto por este nuevo incremento, pues según su presidente, Jorge Ignacio García, el galón de gasolina no debería tener un precio por encima de los 4.400 pesos y afirmó que no se justifica que su valor esté por encima del doble de ese valor, con precios por encima de los $8.700 en algunas ciudades.


El dirigente recalcó que el gremio adoptará “una posición unificada” para “hacerle ver al Gobierno Nacional que está equivocado y tratando mal a los transportadores”, aseveró.


Cabe recordar que tras el decreto del Gobierno de disminuir el valor del Acpm, combustible que sostiene el transporte de carga y de pasajeros en el país, alcanzó en los últimos tres meses una reducción de $352, mientras que en junio inició nuevamente las alzas, en este mes acumulan $164.



Un paro de transportadores en 2013

El dos de marzo de este año, representantes de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) convocaron al cese de actividades de unos 340.000 camiones, según ellos por el “incumplimiento en los acuerdos firmados el pasado miércoles 27 de febrero entre los gremios y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa”, según el comunicado emitido en el momento.


Según el documento, el Gobierno se habría comprometido a realizar un “análisis exhaustivo de la petición de rebajar el combustible para el sector de carga”, pero luego, “sin ninguna consideración a nuestros acuerdos, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza del ministro Federico Renjifo y con el aval de Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, deciden aumentar el Acpm $159 el galón, lo que despertó un malestar generalizado en el sector transportador de carga del país”, indicó el documento.


El paro fue levantado tres días después, el cinco de marzo, luego de extensas reuniones entre Gobierno y gremios, se acordó no subir el precio del Acpm durante los siguientes tres meses y reduciendo en $159 el precio por galón.