Economía

Measures that threaten the natural gas market
Medidas que amenazan mercado del gas
2 de Julio de 2013


El presidente ruso Vladímir Putin aseguró que marcos legales para el mercado del gas natural creados por la Unión Europea son “incivilizados” y amenazan la estabilidad de los precios del combustible.


Foto: EFE 

De izquierda a derecha, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el presidente venezolano Nicolás Maduro en la cumbre del Fpeg que terminó ayer.

Resumen EFE


El “Tercer Paquete energético” de la Unión Europea es una “amenaza” para el mercado del gas natural, advirtió el presidente ruso Vladímir Putin, quien tachó el controvertido marco legal elaborado por Bruselas de “absolutamente incivilizado” y, llamó a los exportadores a crear un mecanismo conjunto para prevenir en el futuro esa clase de medidas.


“No solo Rusia se ha topado con la amenaza de su aplicación sino también otros exportadores de gas. Y sobre ello no solo Rusia habló”, dijo Putin al término de la segunda cumbre en la historia del Foro de los Países Exportadores de Gas (Fpeg).


Cabe señalar que el Tercer Paquete energético, que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización, es considerado por el Kremlin como una norma que perjudica los intereses de su consorcio, Gazprom, el cual ejerce una posición monopolista en el continente.


“Hemos invertido en infraestructura, desarrollamos la red de gasoductos, dedicamos miles de millones de dólares en esos proyectos según las reglas entonces en vigor, ¿cómo van los productores a invertir dinero si no saben lo que ocurrirá mañana? Eso simplemente frenará el desarrollo de la energética en todo el mundo”, declaró el presidente ruso, quien pidió una postura solidaria en la defensa de los intereses de los países exportadores de gas para hacer frente a presiones injustificadas en los mercados exteriores.


La declaración final de la cumbre que finalizó ayer y en la que participaron entre otros los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, alude al peligro de medidas unilaterales, pero no menciona a la Unión Europea.


Un gas encarecido


Ante la reciente aparición del gas de esquistos, un hidrocarburo extraído de zonas profundas que ha tenido un auge comercial importante en los Estados Unidos, Vladímir Putin indicó que no le preocupa una posible “revolución” en el mercado y que de preocuparle, “sería solo desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, ya que la extracción del gas de esquistos es un método muy bárbaro de explotación de recursos naturales”, puntualizó.


Aseguró también que, conforme a sus cálculos, extraer ese gas es cinco veces más caro y mostró su confianza en que, aunque Estados Unidos se convierta en un exportador de gas al continente, este no sea un factor que afecte al mercado.



El Tercer Paquete energético

El 14 de agosto de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la UE el Tercer Paquete energético, que consta de dos directivas sobre el mercado de electricidad y gas natural, y tres reglamentos sobre acceso a redes de transporte de estos recursos.


Estas normas pretenden corregir algunas deficiencias observadas en la puesta en práctica de la legislación comunitaria existente en la región y su objetivo fundamental es sentar las bases de un mercado europeo de la energía eficiente y competitivo, que no plantee obstáculos a la entrada de competidores, garantice la seguridad de suministro, proteja los intereses de los consumidores y otorgue mayor independencia a los reguladores nacionales de energía.


Este reglamento comenzó su aplicación desde el 3 de marzo de 2011.