Columnistas

Platos “sin carne”
Autor: Anibal Vallejo Rendón
2 de Julio de 2013


Casos recientes de gripe aviar en varias provincias chinas con desenlaces fatales para humanos; sacrificio preventivo de aves en México de casi un millar en el estado de Tlaxcala; detección de carne de caballo en productos elaborados con carne picada

Casos recientes de gripe aviar en varias provincias chinas con desenlaces fatales para humanos; sacrificio preventivo de aves en México de casi un millar en el estado de Tlaxcala; detección de carne de caballo en productos elaborados con carne picada sin trazabilidad; 50% de la carne de cerdo del país importada; estrés por calor afecta la producción de los bovinos… Son noticias que comparten espacio con la búsqueda del incremento de rendimientos en la producción de leche y de carnes, mayores utilidades, minimización de costos, en fin, en el manejo de las especies animales productivas. Todo esto lleva a pensar en otras opciones para obtener los nutrientes básicos sin tener que recurrir a los animales.


El no carnívoro es una persona que elige un estilo de vida que incluye todas las facetas de su quehacer diario. Considerada esta actitud  como una manera de concebir sus actitudes más allá de las razones filosóficas, dietéticas, económicas, de salud, lo que prima es una concepción de respeto. El hecho de no ser carnívoro no implica convertir al individuo en comedor de lechugas, como burlonamente se hace. No podemos desconocer que hay países en el tercer mundo que por cuestiones de higiene como de escasez no consumen carne. Y en otros tampoco se hace por razones filosóficas y dietéticas. Es un cambio de mentalidad frente a la propia alimentación, un compromiso personal contra el modelo alimentario impuesto por los países industrializados. Sin necesidad de alinearse en ninguna tendencia: vegetarianos ocasionales o estrictos, veganos, lacto-vegetarianos, clásicos (ovo-lacto-vegetarianos), naturistas o higienistas, macrobióticos, crudívoros, la cuestión está en conocer los sistemas de reproducción, cría intensiva, transporte y sacrificio de aquellos animales que se han convertido en verdaderas máquinas productoras de alimentos. A lo que han llegado a ser para tratar de alimentar a 7 mil millones de personas que según los pronósticos de las Naciones Unidas serán 9 mil millones en el año 2050. El premio nobel de física Albert Einstein (1879-1955) dijo que “nada beneficiará más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”. La española Ana Moreno es autora del libro Curso completo de cocina vegetariana en el que enseña cómo transformar recetas tradicionales sin tener que matar animales.


Para recordar. La Sociedad Protectora de Animales cumplió 96 años de fundada y la voz misteriosa que se escuchaba en el viejo camino hacia Envigado en esas fechas según lo informaba el periódico El Colombiano, el 30 de junio de 1917 registró de nuevo sobre el espanto: “En casi todas las carreteras y caminos se ha seguido sintiendo, a la caída de la tarde, por numerosos vecinos, la voz misteriosa que grita soy ocultus”. ¿Qué podía ser esa extraña voz en esas carreteras desoladas y polvorientas circundantes de la pequeña ciudad?